Lunes, 7 de Abril de 2008

Iberdrola pide al juzgado la ejecución forzosa de las medidas cautelares impuestas a EDF

EFE ·07/04/2008 - 20:36h

EFE - Actual sede central de Iberdrola en Bilbao.

Madrid, 7 abr (EFECOM).- Iberdrola ha pedido al Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao la ejecución forzosa de las medidas cautelares impuestas a EDF, que obligan a la compañía francesa a insertar anuncios clarificando sus intenciones sobre la eléctrica española en una serie de diarios nacionales e internacionales.

Según explicaron hoy a EFE fuentes de Iberdrola, la eléctrica ha presentado un escrito en el que solicita al Juzgado que dé cinco días más a EDF para que cumpla de forma voluntaria con estas ordenes de comunicación.

En el escrito presentado, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pide además que en el requerimiento se advierta expresamente a EDF de que, en caso de no cumplir el auto de medidas cautelares, "incurriría en un delito de desobediencia grave".

Además, si EDF continúa sin acatar los requerimientos judiciales, Iberdrola solicita que se cite al presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, y se imponga una multa mensual a EDF, durante un máximo de un año, de entre 15,2 millones de euros y 76 millones de euros.

En su comparecencia, Gadonneix deberá aclarar las cuestiones que se recogen en las ordenes de comunicación dictadas en el auto. Después, las respuestas se harían públicas, a cargo de EDF, en los medios de comunicación que fijó el Juzgado (El País, El Mundo, Expansión, Financial Times y The Wall Street Journal).

Según el auto del tribunal, dictado el pasado 25 de marzo, EDF debía aclarar, en un plazo de cinco días hábiles y mediante anuncios en los diarios mencionados, si ha iniciado o está preparando una operación sobre Iberdrola y si lo hace sola o de manera concertada con terceros, a los que debe identificar.

Asimismo, EDF tenía que indicar si el objetivo de la adquisición es el "desmembramiento o reparto" de los activos de la eléctrica.

El 4 de abril, día en que se cumplía el plazo para que EDF cumpliera estas ordenes de comunicación, la francesa presentó una declinatoria de competencia internacional ante el juzgado bilbaíno al considerar que no es competente para pronunciarse sobre esta materia y solicitó la suspensión del procedimiento de cautelares.

Sin embargo, explican desde Iberdrola, el juez no ha suspendido el procedimiento y la eléctrica, tal y como adelantó, ha continuado con los trámites y ha solicitado la ejecución forzosa de las medidas cautelares.

Iberdrola fundamenta esta nueva solicitud en la "falta de transparencia" con la que "continúa actuando EDF en el mercado" y que, a su juicio, se ha confirmado con el incumplimiento del auto del juzgado bilbaíno.