Domingo, 14 de Octubre de 2007

Los conservadores amplían la diferencia con los laboristas en un nuevo sondeo

EFE ·14/10/2007 - 13:05h

EFE - Imagen de archivo del ex primer ministro británico. EFE

Los conservadores británicos, primeros de la oposición, ampliaron hoy a siete puntos la diferencia con los laboristas en un sondeo sobre intención de voto, una semana después de que el Gobierno decidiera no adelantar las elecciones generales.

La encuesta, hecha por la firma ICM para el dominical "The Sunday Telegraph", otorga a los "tories" un apoyo del 43 por ciento, un ascenso de cinco puntos frente a otra consulta de la semana pasada y el nivel más alto conseguido por los conservadores en quince años.

Los laboristas del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, bajaron dos puntos hasta situarse en el 36 por ciento, mientras que el Partido Liberal Demócrata -tercera formación del Reino Unido- retrocedió dos puntos hasta el 14 por ciento.

ICM entrevistó a un total de 1.010 adultos por teléfono en todo el país entre el 10 y el 11 de octubre.

"The Sunday Telegraph" dice que la última vez que los conservadores obtuvieron el 43 por ciento de respaldo fue en 1992, el año en que la libra fue retirada del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

La última semana, agrega el dominical, ha sido la peor que ha tenido que afrontar Brown desde el pasado 27 de junio, cuando sustituyó en el poder a Tony Blair.

Tras la decisión tomada por el primer ministro el pasado día 6 de no convocar elecciones anticipadas, el líder conservador, David Cameron, le acusó de falsedad y de perder autoridad moral.

Hasta entonces, todo indicaba que Brown se disponía a anunciar comicios, pero su cambio de decisión coincidió con la publicación de unos sondeos que daban una clara ventaja a los "tories".