Domingo, 14 de Octubre de 2007

Duran advierte que CiU se juega su futuro político en las próximas generales

EFE ·14/10/2007 - 13:07h

EFE - Imagen de archivo del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. EFE

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido hoy de que CiU se juega en las próximas elecciones generales su futuro político, ya que sus resultados permitirán dilucidar si pueden volver a decidir "más pronto que tarde" si el gobierno de Cataluña continúa en manos del tripartito.

En una entrevista que hoy publica el diario Avui, Duran afirma que en las elecciones generales, donde será el candidato de CiU, no se juega su futuro político personal, sino que quien se juega el futuro político es la federación.

"Lo que pase en estas elecciones no decidirá únicamente cuánta fuerza tiene CiU en la política española. También decidirá si podemos volver a decidir, más pronto que tarde, si el gobierno de Cataluña continúa en manos del tripartito durante muchos años", afirma Duran.

En este sentido, el líder socialcristiano se muestra convencido que si a CiU "le van bien las cosas", en las próximas elecciones catalanas, "que pueden ser antes de lo previsto, CiU y Artur Mas tendrán más fácil recuperar la Generalitat".

Sobre las elecciones generales, Duran pronostica que la victoria será para el PSOE y advierte de que si CiU es decisiva para dar la mayoría, pondrá como condición que se cumpla el Estatut.

Además, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya les "enredó" durante las negociaciones del Estatut y que por tanto "ahora no podemos pactar con él a partir de la palabra", por lo que exigirán que se ratifique un pacto que suponga un avance económico, social y nacional para Cataluña.

Sobre la crisis que sufrieron en verano Convergencia y Unió, que se solución con una reunión de cuatro horas entre Mas y Duran, el líder socialcristiano admite que la situación se les "escapó de las manos" y que llegaron a aquella situación crítica "porque no habíamos hablado lo suficiente".

"Pero a partir de ahora -señala Duran-, las conversaciones Mas-Duran, Duran-Mas pasan a ser un hecho normal. No hay día en que no hablemos diversas veces".

No obstante, Duran admite que defiende una idea del catalanismo "diferente e incluso opuesta" a la de Artur Mas, ya que Unió "nace y existe porque no comparte la filosofía" convergente de intentar aglutinar al catalanismo.

En cualquier caso, Duran remarca que CiU sigue significando "lo que ha significado siempre" y que no piensan en la ruptura, ya que "si vamos por separado quien sacaría más provecho sería el PSC, el principal rival de CiU". "Mientras no sea irreversible, tenemos que continuar defendiendo un proyecto común", indica Duran.