Domingo, 14 de Octubre de 2007

Delibes inicia la publicación de la versión definitiva de sus obras completas

EFE ·14/10/2007 - 13:46h

EFE - Fotografía de archivo del escritor vallisoletano, Miguel Delibes. EFE

La publicación de las Obras Completas definitivas de Miguel Delibes arranca estos días con un volumen que reúne las primeras novelas del escritor vallisoletano, quien da por "concluida" su producción tras confesar que desde hace nueve años le resulta "imposible volver a escribir" a causa de su salud.

"Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada", afirma con descarnada sinceridad el autor castellano en el breve texto que escribió en mayo pasado como preámbulo de sus Obras Completas.

Editadas por Círculo de Lectores y Destino, las Obras Completas de Delibes se presentarán en Valladolid el próximo miércoles, día en el que el escritor cumple 87 años, y estarán compuestas por siete volúmenes.

Aunque la obra de Delibes ha sido objeto de diversas recopilaciones, esta es la primera vez que se publica de manera íntegra y bajo la supervisión del propio autor, quien ha releído todos sus textos, que abarcan medio siglo de historia de la literatura, desde "La sombra del ciprés es alargada" (1948) hasta "El Hereje" (1998).

La edición, que ha sido dirigida por Ramón García Domínguez, se produce además cuando el propio Delibes da por terminada su andadura literaria.

En el preámbulo de estas Obras Completas, Delibes confiesa que tras someterse hace nueve años a una operación para atajar el cáncer que padecía le fue "imposible" volver a escribir. Comprendió que "estaba acabado" y que "El hereje" había sido su última novela. "En el quirófano entró un hombre inteligente y salió un lerdo", asegura.

Afirma Miguel Delibes que "los optimistas que sobreviven a un cáncer suelen decir que lo vencieron", pero él precisa que, aunque los cirujanos impidieron que la enfermedad le matara, no pudieron evitar que le inutilizara para trabajar el resto de su vida. "¿Quién fue el vencedor?", se pregunta.

"Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad", dice el autor.

Pero Delibes no se queja. "Otros tuvieron menos tiempo. Al fin y al cabo -escribe-, setenta y ocho años son bastantes para realizar un obra".

Una obra que, además de la novela, incluye el ensayo, la crónica periodística, libros de viaje y de caza, cuentos y adaptaciones teatrales, hasta llegar a "La tierra herida", de 2005, el libro sobre el ecologismo escrito junto a su hijo Miguel y al que el mismo Delibes reconoce con franqueza que no aportó "una sola idea".

Los cuatro primeros volúmenes de las Obras Completas estarán dedicados al Delibes novelista; el quinto, al cazador; el sexto, al periodista y ensayista; y el último a los recuerdos y viajes. Cada volumen será prologado por un destacado estudioso de la obra del autor.

El primer libro comienza con "La sombra del ciprés es alargada", incluye "El camino" (1950), "Mi idolatrado hijo Sisí" (1953) y "La partida" (1954), y se cierra con "Aún es de día", segunda novela del escritor, que fue publicada en 1949 con grandes cortes de la censura y que Delibes es reacio a incluir en su trayectoria literaria, por lo que se ofrece aquí al lector como anexo.

En realidad, Delibes se resiste a considerar sus dos primeras novelas, "toscas e inmaduras", como la primera etapa de su obra narrativa, "a no ser que merezca la consideración de etapa el período del despertar, el aprendizaje y los coscorrones".