Lunes, 7 de Abril de 2008

El CGPJ constata una incidencia muy importante en los órganos judiciales de Asturias

EFE ·07/04/2008 - 11:54h

EFE - El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo (c), saluda junto con el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra (i), y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda (d), ayer tras llegar a un acuerdo.

Un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la incidencia de la huelga de funcionarios en Asturias constata que el paro de más dos meses secundado por este colectivo ha tenido una incidencia "muy importante" en todos los órganos judiciales del Principado.

En las secciones de la Audiencia Provincial la mayor incidencia ha tenido lugar como consecuencia de la ausencia de reparto de forma que en las civiles, únicamente se han celebrado juicios y vistas en la séptima mientras que en las penales, la huelga apenas ha tenido incidencia en la octava.

En el partido judicial de Oviedo la mayor repercusión se produce como consecuencia de la ausencia de reparto de asuntos, escritos y exhortos en el Decanato salvo en lo relativo a medidas cautelares.

En los juzgados de lo Contencioso y de lo Social el porcentaje de suspensión ha sido en todo tipo de actuaciones del cien por cien y no se han despachado escritos ni demandas mientras que en los de lo Penal únicamente se han tramitado asuntos referentes a juicios rápidos y causas con preso con lo que el porcentaje de suspensiones ha sido superior al 95 por ciento.

En el juzgado de Menores el porcentaje de suspensiones alcanza el 82 por ciento y en los de Primera Instancia y de lo Mercantil los porcentajes de vistas, comparecencias y juicios suspendidos se encuentra en la mayoría de los órganos en el cien por cien.

En los juzgados de Instrucción sólo se han celebrado los juicios rápidos señalados por las fuerzas y cuerpos de seguridad y el resto de las actuaciones y señalamientos se han suspendido en su totalidad, al igual que en el de Violencia sobre la Mujer también se han suspendido todos los juicios señalados.

En el partido judicial de Gijón no se ha producido el problema de ausencia de reparto en el Decanato aunque en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se han suspendido todos los juicios y el 99 por ciento de otros señalamientos, además de no haberse incoado apenas demandas y despachado escritos.

En los juzgados de lo Social y en los de lo Penal el porcentaje de suspensiones se sitúa entre el 79 y el 96 por ciento y en los de Primera Instancia esta cifra se sitúa entre el 89 y el cien por ciento salvo en el número 6 y en el 8, que han tenido una incidencia menor.

Algo similar ocurrió en los Juzgados de Instrucción, con porcentajes de suspensión del 99 ó del cien por ciento, salvo en el número 2 en el que las suspensiones se quedaron en un 60 por ciento.

En el partido judicial de Avilés se suspendieron todos los juicios en los Juzgados de lo Social y en el de lo Penal sólo se celebró uno al tratarse de una causa con preso.

En el caso de los de Primera Instancia e Instrucción también se han suspendido el 90 por ciento de juicios y vistas salvo en el caso del número 5, en el que se reducen al 74 por ciento.

En el Juzgado de lo Social de Mieres el porcentaje de suspensiones ha sido del 68 por ciento y en el de lo Penal de Langreo no se han suspendido juicios, aunque sí otras actuaciones, y no se han despachado asuntos de nuevo ingreso ni escritos.

En el caso Tribunal Superior de Justicia, las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social suspendieron todas las vistas y actuaciones señaladas y apenas se incoaron demandas y proveyeron escritos y en el caso de la última hay además 677 sentencias y autos pendientes de transcripción.