Lunes, 7 de Abril de 2008

Invitación de Abu Dhabi a las empresas españolas

El emirato califica a su participada Cepsa de "socio" a "largo plazo"

PÚBLICO.ES ·07/04/2008 - 14:29h

El emirato de Abu Dhabi espera contar con la participación de empresas españolas en los proyectos de energía renovables y de infraestructuras con los que cuenta el país, indicó hoy el presidente del Consejo de Asuntos Ejecutivos de la Autoridad del Gobierno de Abu Dhabi y consejero delegado del grupo estatal Mubadala, Haldoon Khalifa Al Mubarak.

En un desayuno informativo organizado por el 'Foro Nueva Economía', el ministro de Industria en funciones, Joan Clos, destacó que las empresas españolas están mejorando sus exportaciones al emirato y acercándose al nivel de otros países de la Unión Europea.

Al Mubarak explicó que la balanza comercial de su país con España, que ronda en la actualidad los 1.000 millones de euros, se multiplicará por diez y rondará los 10.000 millones en los próximos años.

El 60% del PIB del país procede de los hidrocarburos, lo que genera oportunidades para empresas extranjeras en petroquímica y otras actividades de 'downstream', indicó.

Junto a esto, Abu Dhabi ha emprendido un plan de desarrollo económico centrado en la diversificación que requerirá la participación de empresas extranjeras en áreas como las energías renovables, infraestructuras y la aeronáutica.

"Esperamos trabajar con empresas españolas en renovables", indicó Al Mubarak, cuyo Gobierno ha firmado con el español un memorando de entendimiento en esta actividad, en el que el Ministerio de Industria participará con cinco millones de euros.

Por otro lado, Al Mubarak calificó de "absolutamente necesario" la creación de una ruta área entre España y Abu Dahabi, ya que, según dijo, este tipo de enlace internacional está directamente relacionado con la mejora de los intercambios comerciales.

Al Mubarak tiene previsto reunirse con Clos, con representantes de la Comunidad de Madrid y con empresarios españoles en su visita a España.

Entre los proyectos más destacados del país árabe figura el de la ciudad Masdar, en la que vivirán unas 50.000 personas y que será la primera del mundo que no emita gases contaminantes.

Cepsa, socio a largo plazo

 

Al Mubarak dijo que Cepsa es un "socio" y que la relación con la compañía es "a largo plazo", al ser preguntado acerca del papel de los fondos soberanos en la economía internacional.

El directivo sostuvo que estos fondos han sido objeto de "presión y malentendidos", y defendió la calidad de las inversiones realizadas a través de ellos, tanto en España como en la Unión Europea y Estados Unidos.

"Prefiero que se nos juzgue por nuestra trayectoria y nuestra historia", señaló Al Mubarak. El Gobierno de Abu Dhabi es propietario del fondo IPIC (International Petroleum Investment), que cuenta con una participación del 9,54% en Cepsa.

Al Mubarak no aludió al posible interés de esta firma por la compra del 30,5% del Santander en la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio.

Se ha especulado con la posibilidad de que la argelina Sonatrach, la propia IPIC o algún fondo soberano estén interesados en la adquisición de la participación del Santander en Cepsa. Total es el principal accionista de Cepsa, con un 48,8%, por delante del Santander, IPIC y Unión Fenosa, que tiene un 5%.