Lunes, 7 de Abril de 2008

El PSOE cree que el PP votará contra la investidura de Zapatero

Blanco asegura que los socialistas tendrán "las dos manos tendidas" hacia todas las formaciones políticas del Congreso

EFE ·07/04/2008 - 14:24h

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que la duda que expresa el PP sobre su voto en el debate de investidura es una "estrategia" de cara a su electorado, pero ha opinado que el PP acará votando "en contra" de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a RAC-1, Blanco ha asegurado que en este debate el PSOE tendrá "las dos manos tendidas" hacia todas las formaciones políticas del Congreso, con un planteamiento "franco, de diálogo y de entendimiento no excluyente para todos los asuntos de país".

Ha remarcado que Zapatero definirá "un proyecto de país" en su discurso de investidura, que será el mismo "que presentamos al electorado".

Tras las reuniones que ha mantenido con los portavoces del resto de grupos, ha opinado que todos los grupos, incluso el PP, tienen "buena disposición" con respecto a la legislatura que ha empezado.

"Incluso algunos quieren pasar página y mirar al futuro", ha asegurado Blanco, que ha precisado que, en el caso del PP, "se tendrá que ver con el transcurso del camino".

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro, Blanco ha confesado que no "aspira" a serlo ni cree "que vaya a ser llamado para ello", y ha asegurado no tener "ni idea" de los próximos ministros del Gobierno.

Manos tendidas 

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá mañana en su discurso del debate de investidura "un programa reformista para la segunda etapa del cambio", que los socialistas afrontan con una disposición de diálogo permanente.

La economía y la lucha antiterrorista, ejes principales del discurso de Zapatero

Así lo ha explido Blanco, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha analizado la sesión de investidura que comienza mañana, partiendo de la probabilidad de que Zapatero sea investido en segunda votación.

Zapatero ha informado a los miembros de la dirección del PSOE de los ejes principales de su discurso, centrado en la economía y en la lucha antiterrorista, entre otros asuntos, con las propuestas que los socialistas desarrollarán en esta legislatura, asentadas en las tareas realizadas en los cuatro años anteriores.

Sin continuismo 

No obstante, Blanco ha precisado que no se trata de un programa de Gobierno continuista, sino que es un nuevo proyecto de cambio, cuya principal vocación es responder a los nuevos desafíos que hay por delante y aprovechar las oportunidades.

Así, el PSOE buscará la estabilidad política y de Gobierno, con un diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios, disponibilidad para establecer acuerdos estables de colaboración, voluntad de consenso en cuestiones Estado, sin excluir a nadie, pero singularmente con el PP, y mantenimiento de los compromisos programáticos.

Noticias Relacionadas