Lunes, 7 de Abril de 2008

Olmert y Abás se reúnen en Jerusalén tras dos meses sin contactos entre ambos

EFE ·07/04/2008 - 14:56h

EFE - Fotografía cedida por la oficina de Prensa del Gobierno Israelí que muestra al primer ministro israelí Ehud Olmert (i) saludando al presidente palestino Mahmud Abás (d), en la residencia del primero en Jerusalén, Israel el pasado 19 de febrero de 2008.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, han comenzado hoy una reunión en Jerusalén para revisar la marcha del proceso de negociación, tras dos meses sin entrevistarse.

Los dos dirigentes tratarán sobre el estado del proceso lanzado en la cumbre de Annapolis (EEUU) el pasado mes de noviembre, por el que ambos se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz antes de final de año.

Entre los temas a tratar están las medidas puestas en marcha para mejorar la situación de los palestinos y los obstáculos para un acuerdo, como la ampliación de asentamientos judíos y la continuidad de la violencia en la franja de Gaza.

El presidente Abás suspendió brevemente las negociaciones de paz el pasado mes de febrero, tras una dura ofensiva militar israelí en la franja de Gaza que acabó con la vida de cerca de 130 palestinos, más de la mitad civiles.

Sin embargo, los contactos continuaron entre los jefes de los equipos negociadores de uno y otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino y asesor presidencial, Ahmed Qurea.

También se han reunido en este periodo el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Este último anunció la pasada semana durante la visita al país de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el desmantelamiento de 50 puestos de control y otras medidas para mejorar las condiciones de vida de la población cisjordana, como el incremento de permisos de entrada a Israel.