Lunes, 7 de Abril de 2008

Irán recibe una petición de EEUU para reanudar las negociaciones sobre la seguridad en Irak

EFE ·07/04/2008 - 13:38h

EFE - El presidente de Irak, Yalal Talabani (i), junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la histórica visita de dos días a Irak que realizo el mandatario iraní el pasado marzo.

Irán ha recibido una petición formal de EEUU para reanudar las negociaciones que los dos países celebran desde mayo pasado, en presencia de representantes iraquíes, sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, indicaron fuentes oficiales.

"Hemos recibido una nueva petición de las autoridades (norte)americanas para una cuarta ronda de negociaciones sobre Irak y la estamos estudiando", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, en su rueda de prensa semanal.

El portavoz no aclaró cómo responderá su país a la nueva "petición" estadounidense, aunque subrayó que Teherán "actúa en favor de la seguridad de Irak, ya que este asunto es prioritario para Irán".

Descartó, sin embargo, la celebración de negociaciones directas entre Teherán y Washington sobre otros problemas, como el contencioso por el programa nuclear o el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, hasta que "América revise su política respecto a la República Islámica".

Irán y EEUU habían mantenido a partir de mayo pasado tres rondas de negociación a nivel de embajadores y expertos sobre la seguridad en Irak, consideradas el primer contacto directo entre responsables de los dos países desde hace más de 27 años.