Lunes, 7 de Abril de 2008

El CGPJ expedienta al juez del 'caso Mariluz' por falta muy grave de desatención

El Consejo critica su "pasividad y dejación de funciones" y archiva la investigación abierta al juez de la Audiencia de Sevilla Javier González, que tardó tres años en confirmar la sentencia que condenaba a Del Valle 

AGENCIAS ·07/04/2008 - 12:10h

Tal y como estaba previsto, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad abrir expediente por falta muy grave de desatención al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado.

El Consejo critica la "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que podría haber incurrido a la hora de ejecutar la sentencia por abuso a su hija del presunto asesino de Maria Luz, Santiago del Valle.

El expediente implica sanciones que van desde la suspensión de funciones por un periodo de hasta tres años al traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.

Investigación a los funcionarios

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha avanzado que el Consejo remitirá todas sus actuaciones respecto a este caso tanto a la Fiscalía como al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía, con el fin de que estas instituciones investiguen la conducta de los funcionarios que participaron en esta causa por si también pudieran haber incurrido en responsabilidades disciplinarias.

El CGPJ también ha acordado archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia de Sevilla Javier González, que tardó tres años en confirmar la sentencia que condenaba a Del Valle, así como la que se seguía respecto de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez.