Lunes, 7 de Abril de 2008

Miles de manifestantes en París antes del recorrido de la antorcha olímpica

Diversas asociaciones de derechos humanos tienen previsto organizar manifestaciones durante el recorrido

EFE ·07/04/2008 - 12:00h

EFE - Cientos de personas esperan en la estación de tren del norte de París, la llegada de la "antorcha olímpica tibetana", que fue recibida ayer en la capital francesa de forma paralela a la antorcha oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Miles de personas se manifestaron hoy en París cerca de la torre Eiffel, lugar donde la antorcha olímpica comenzará su recorrido por la capital francesa, con banderas tibetanas y símbolos en favor de los derechos humanos.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de los Derechos Humanos, en el Trocadero, justo enfrente de la torre Eiffel, desde donde a las 10.35 horas GMT está previsto que se inicie la ronda de relevos de la antorcha.

Diversas asociaciones de derechos humanos tienen previsto organizar manifestaciones durante el recorrido de la llama que representa los Juegos de Pekín.

Reporteros Sin Fronteras, organización defensora de la libertad de prensa con sede en París y muy crítica con Pekín, ya se hizo ver en Olimpia el pasado día 24, cuando varios de sus activistas interrumpieron la ceremonia de encendido de la llama olímpica.

El propio ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, afirmó esta mañana que existe la posibilidad de que haya manifestaciones en el transcurso del recorrido de la antorcha.

Ante esta voluntad y tras el precedente de los incidentes registrados con la antorcha la víspera en Londres, las autoridades francesas han previsto un importante dispositivo de seguridad que incluye a 3.000 agentes que crearán una burbuja de seguridad de un perímetro de 200 metros entorno a la llama.

Unos 65 motoristas rodearán a la antorcha, cuyo portador estará acompañado de cuatro guardaespaldas y de dos columnas de vehículos de seguridad.

Un helicóptero y varias lanchas motoras por el Sena, así como un amplio dispositivo de policías antidisturbios, bomberos y otros agentes completan el dispositivo.

En total, 80 relevistas tienen previsto pasear la antorcha a lo largo de 28 kilómetros que incluyen el paso por algunos de los más conocidos monumentos de París, como el arco del Triunfo, la plaza de la Concordia, el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional, antes de terminar en el estadio de Charlety.

Noticias Relacionadas