Lunes, 7 de Abril de 2008

Cinco años desde la muerte de Couso

El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco muere a causa de un proyectil lanzado por un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina de Bagdad (Irak)

EFE ·07/04/2008 - 11:15h

- 8 abril 2003. El cámara de Telecinco, José Couso, muere a causa de un proyectil lanzado por un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina de Bagdad (Irak).

- 11 abril 2003. Sus hermanos se suman a una querella contra el presidente José María Aznar, presentada ante el Tribunal Supremo por la Asociación Libre de Abogados.

- 27 mayo 2003. La familia Couso presenta una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, de la Tercera División de Infantería acorazada.

- 9 julio 2003. El Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia anula el auto de archivo de la querella, que alegaba la falta de competencia española.

- 11 agosto 2003. El Comando Central del Ejército de EEUU comunica a Exteriores que el disparo del tanque fue en defensa propia, tras percibirse que desde el tejado del hotel alguien guiaba los disparos enemigos hacia los soldados. Otros corresponsales destacados en el hotel niegan rotundamente dicha versión.

- 17 octubre 2003. El juez de la Audiencia Ruiz Polanco admite a trámite la querella de la familia contra los tres estadounidenses.

- 20 octubre 2003. El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, recurre las citaciones de testigos y se opone a la admisión a trámite.

- 17 noviembre 2003. Ruiz Polanco admite la personación como acusaciones de la viuda de Couso, una hermana de éste y Reporteros Sin Fronteras.

- 25 noviembre 2003. El Congreso rechaza, con los 168 votos en contra del PP, una proposición no de ley de "petición de investigación y juicio por el crimen".

- 9 diciembre 2003. El periodista de la cadena qatarí Al Yazira, Taysir Alony, que estaba en el hotel, declara como testigo.

- 20 abril 2004. El juez Garzón cursa la primera comisión rogatoria a los Departamentos de Estado, Defensa y Justicia de EEUU.

- 21 mayo 2004. El Ministerio de Justicia envía la comisión rogatoria a la Fiscalía General estadounidense.

- 29 septiembre 2004. La Comisión de Exteriores del Congreso aprueba (PP y CC se abstienen) que la familia Couso "reciba las compensaciones oportunas" y apoyo consular en EEUU.

- 1-5 octubre 2004. El juez Grande-Marlaska recuerda a Justicia el cumplimiento urgente de la comisión rogatoria, que el Ministerio reenvía a EEUU.

- 6 noviembre 2004. El informe definitivo del Pentágono concluye que sus tropas no cometieron "negligencia" alguna ni tuvieron "culpa" del deceso.

- 31 mayo 2005. El juez Santiago Pedraz libra un nuevo recordatorio a Justicia sobre la comisión rogatoria a EEUU. Además, solicita el interrogatorio de los tres militares como imputados.

- 6 octubre 2005. El juez Pedraz cursa nuevamente oficio urgente al Ministerio de Justicia, que lo reenvía a EEUU.

- 19 octubre 2005. Pedraz dicta orden de detención internacional contra los tres militares estadounidenses, que fue recurrida al día siguiente por el fiscal Pedro Rubira. El Pentágono asegura que ha cooperado en la el esclarecimiento de la muerte.

- 10 noviembre 2005. Pedraz admite a trámite la querella interpuesta en mayo 2003 por familiares de Couso.

- 13 febrero 2006. EEUU deniega la petición española de interrogar a los militares implicados.

- 10 marzo 2006. La Sala de lo Penal de la Audiencia archiva las diligencias porque "no hay dolo sino acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado".

- 21 marzo 2006. Concentración de protesta ante la Audiencia. La familia anuncia que recurrió ante el Supremo.

- 5 diciembre 2006. El Supremo estima por unanimidad el recurso contra el archivo por la Audiencia.

- 16 enero 2007. El juez Pedraz vuelve a ordenar la busca y captura y detención internacional, a efectos de extradición.

- 22 enero 2007. El juez solicita a la embajada estadounidense los datos personales de los tres militares, después de que Interpol le comunicara que sin ellos no podía hacer efectivas las órdenes de busca y captura.

- 5 febrero 2007. El juez rechaza por inviable el embargo de bienes al Departamento de Defensa estadounidense por valor de un millón de dólares que solicitaba el abogado de la familia.

- 8 abril 2007. Concentración ante la embajada estadounidense en el cuarto aniversario de la muerte de Couso.

- 27 abril. El juez Pedraz procesa a tres militares estadounidenses por un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional. Son el sargento Thomas Gibson, que iba en el tanque que cometió la acción, el capitán y jefe de la compañía Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, jefe de la Unidad.

- 18 mayo 2007. La Fiscalía de la Audiencia recurre el procesamiento por considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

- 24 mayo 2007. El juez Pedraz desestima el recurso del fiscal pidiendo archivar el procedimiento de los tres militares.

- 30 mayo 2007. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegura que el Gobierno "cumplirá con sus obligaciones" en la causa.

- 14 marzo 2008. Concierto homenaje en Madrid, organizado por el colectivo “Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso" (HAC) ante el quinto aniversario el 8 de abril.