Domingo, 14 de Octubre de 2007

Zapatero analizará este lunes con Torrijos la participación española en las obras del Canal

EFE ·14/10/2007 - 11:40h

EFE - En la imagen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), junto al mandatario panameño Martín Torrijos en el palacio de Las Garzas, en la ciudad de Panamá. EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente panameño, Martín Torrijos, con quien abordará de nuevo la participación de empresas españolas en la ampliación del Canal de Panamá.

Zapatero visitó Panamá el pasado 17 de julio acompañado por los máximos responsables de empresas constructoras españolas, interesadas en los cuantiosos contratos que debe licitar el país para la ampliación del Canal.

El proyecto supera los 5.000 millones de dólares.

En aquella ocasión, Zapatero y Torrijos alcanzaron un principio de acuerdo para facilitar que las empresas españolas puedan participar en las obras, una aspiración obstaculizada por el hecho de que Panamá se encuentre incluida en la lista de paraísos fiscales.

En un comunicado emitido con ocasión de la visita de Torrijos a Madrid, el Gobierno califica de "excelentes y fluidas" las relaciones entre los dos países y destaca el "acuerdo de entendimiento" firmado para evitar los problemas de la doble tributación de las empresas.

Recuerda además que durante la visita de Zapatero a Panamá suscribieron un memorando con el que las constructoras españolas, "con gran experiencia internacional y que son punteras a nivel mundial", podrán participar activamente en las obras del Canal, para las que la Unión Europea ha comprometido ya 650 millones de dólares.

En estos momentos, según los datos del Ejecutivo, España es el primer proveedor europeo de Panamá y el quinto inversor extranjero; la inversión neta española en el país durante el año pasado fue de casi 12 millones de euros.

En materia de cooperación, la ayuda oficial al desarrollo bruta recibida por Panamá el año pasado ascendió a 3,2 millones de euros.

Junto a esta vertiente económica, el Gobierno destaca también la importancia de poder concertar la política exterior con Panamá, tanto por sus relaciones con Haití y Cuba como por el hecho de que durante 2007 y 2008 el país centroamericano es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Panamá ha sido además elegida para presidir el Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas durante 2007 y 2008.

Torrijos, que viaja acompañado de su vicepresidente primero y ministro de Exteriores, Samuel Lewis, llegó a Madrid ayer procedente de Alemania y disfruta el fin de semana de una agenda de carácter privado.