Domingo, 6 de Abril de 2008

Forlán, uruguayo más goleador de la historia de la Liga española

EFE ·06/04/2008 - 19:26h

EFE - El delantero uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlan celebra su gol tras marcar el segundo gol de su equipo al U.D.Almería, durante el partido correspondiente a la 31ª jornada de Primera División disputado en el Estadio Vicente Calderón.

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, firmó hoy su gol número 68 en la Liga española, por lo que se convirtió en el máximo anotador uruguayo de la historia de esa competición, en la que superó a José Luis Zalazar, que sumó 67 en siete temporadas en esta categoría.

El ariete charrúa bate récords desde su llegada a España, primero con el Villarreal y ahora con el conjunto rojiblanco, con el que hoy consiguió el segundo gol de su equipo frente al Almería, a los cinco minutos de partido, al transformar un penalti cometido sobre el argentino Sergio 'Kun' Agüero.

Forlán ya acumula 68 goles en cuatro temporadas, 54 en el equipo castellonense y catorce en el Atlético, con el Levante como principal 'víctima' de su acierto rematador, porque el club valenciano ya ha encajado ocho tantos del internacional uruguayo, que también le ha marcado seis a Athletic de Bilbao y Barcelona.

Mallorca, Getafe y Osasuna han recibido cinco; Racing de Santander, Valencia y Betis, cuatro; Espanyol, Atlético de Madrid (su actual equipo) y Zaragoza, tres; Gimnástic, Real Madrid y Real Sociedad, dos; y Almería, Celta, Deportivo de La Coruña, Numancia, Málaga y Albacete, uno.

Con un promedio de más de un tanto cada dos partidos, el atacante aparece como un goleador muy fiable en sus 134 partidos en Primera División, donde fue máximo realizador en 2004-05, su primer curso en España en las filas del Villarreal, en el que convirtió 25 tantos que, además, le coronaron como 'Bota de Oro' en Europa.

Esa campaña, en la que también conquistó el Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano de la Liga española, fue una nueva demostración de su capacidad ofensiva, que ha continuado en las siguientes temporadas.

En 2005-06 redujo sus cifras anotadoras a diez tantos en la Liga, a los que añadió otras tres dianas más en la histórica trayectoria del Villarreal en la Liga de Campeones, donde alcanzó las semifinales, en las que fue derrotado por el Arsenal inglés.

Un año después, en 2006-07, cerró su paso por el conjunto castellonense con diecinueve goles, once de ellos en sus últimos nueve partidos de Liga y decisivos para impulsar a su equipo a la Copa de la UEFA esa campaña tras una racha de ocho victorias consecutivas en los últimos capítulos de la competición.

Fue su último curso en el Villarreal, del que saltó el pasado verano al Atlético de Madrid por casi 20 millones de euros, una inversión que ha sido recompensada durante esta temporada, en la que el ariete charrúa es el máximo goleador rojiblanco en Liga, con catorce tantos. Lleva 21 como rojiblanco en partidos oficiales.

- Trayectoria de Forlán en la Liga española:

============================================

Temporada Equipo Partidos jugados Goles

--------- ---------- ---------------- ------

2004-05 Villarreal 38 25

2005-06 Villarreal 32 10

2006-07 Villarreal 36 19