Domingo, 14 de Octubre de 2007

La secretaria Condoleezza Rice de EEUU regresa para 5 días a Oriente Medio

EFE ·14/10/2007 - 11:08h

EFE - En la imagen, la secretaria de Estado Condoleezza Rice (c) ofrece flores a una pequeña figura del patinaje, mientras le observa el ministro de Deportes ruso Vyacheslav Fetisov, ayer en la pista de hielo CSKA de Moscú, Rusia. EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, llega hoy a Israel para una visita de cinco días en la zona a fin de conseguir un máximo de entendimientos entre israelíes y palestinos con vista a la reunión de paz en Annapolis.

Durante esta nueva gira por Oriente Medio, que incluirá a Egipto y Jordania, la jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que han suscrito tratados de paz con Israel, son ahora los principales mediadores del mundo árabe entre la los palestinos y el Estado hebreo.

Rice se reunirá hoy mismo con Olmert y con el titular de Defensa, Ehud Barak, líder del Partido Laborista, el principal de la coalición del Gobierno, informó esta mañana la radio pública.

Olmert, indicó la emisora, designará hoy a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, como jefa de las negociaciones con la ANP. Rice y Livni conferenciarán el próximo miércoles.

También tiene prevista Rice una conferencia tripartita con Abás y Olmert, quienes negocian y se proponen presentar un documento conjunto en la conferencia de Annapolis, anunciada para fines de noviembre en esa localidad de Estados Unidos.

El jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones para concretar ese documento, Ahmed Qurea (Abu Alá), ex primer ministro de la ANP, dijo ayer que el "tendrá que ser claro y preciso" para posibilitar la reanudación de las negociaciones de paz.

Si fuese así, en opinión de Qurea, palestinos e israelíes podrán llegar en siete meses, después de la reunión de Annapolis, a un tratado de paz que, entre otros, incluirá la creación de un estado palestino al lado de Israel y con capital en Jerusalén oriental.

Se trata de un documento que reflejará entendimientos previos o puntos de partida acordados entre las partes sobre las fronteras del Estado palestino, la solución del problema de los refugiados palestinos, distribución del agua potable y en asuntos de seguridad, para reanudarlas negociaciones de paz estancadas desde 2001.

Barak, que llevaba esas negociaciones con el presidente Yaser Arafat -según una propuesta de paz del presidente Bill Clinton, de EEUU- convocó a elecciones en enero de ese año tras el estallido de un levantamiento palestino, la "Intifada de Al Aksa", y ello puso fin a las conversaciones, que se celebraban en Taba (Egipto).

Rice tiene previsto entrevistarse mañana en Ramala con el presidente Abás, con el primer ministro Salam Fayad, y quizá con Qurea y los demás miembros del equipo negociador palestino.

Qurea, que se reunió ayer con el enviado de EEUU para Oriente Próximo, David Welsch, dijo a los periodistas que la conferencia de Annapolis puede inaugurarse el 26 de noviembre, pero fuentes de Washington, citadas por la prensa israelí, hablan del día 29.

De momento, el presidente George W. Bush, que la convocó en julio pasado, no anunció la fecha ni cursó invitaciones, aparentemente en espera de un acuerdo sobre el documento conjunto o "carta de principios" entre Israel y la ANP, fundamental para celebrarla.