Domingo, 6 de Abril de 2008

El Congreso ultima la sesión de investidura que comenzará el martes

EFE ·06/04/2008 - 14:49h

EFE - El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada el pasado viernes al Palacio de la Zarzuela, donde se entrevistó con el rey don Juan Carlos.

El Congreso ultima los detalles de la sesión de investidura del jefe del Ejecutivo, que comenzará el próximo martes con la exposición por parte de José Luis Rodríguez Zapatero de su programa de gobierno.

Hasta mañana, 7 de abril, tienen de plazo los diputados elegidos el pasado 9 de marzo para constituir los grupos parlamentarios, cuyos representantes tomarán la palabra durante el debate.

Será a las 12:00 horas de la jornada siguiente, día 8, cuando el presidente del Congreso, José Bono, abrirá la sesión y Zapatero subirá a la tribuna para, sin límite de tiempo, exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara.

Tras el tiempo de interrupción que decrete la Presidencia de la Cámara Baja, se reanudará la sesión (previsiblemente a las 16:00 horas) e intervendrán los representantes de los grupos, en orden de mayor a menor número de escaños obtenidos.

Será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien abrirá ese turno y quien, al igual que el resto de portavoces de otros grupos, tendrá un tiempo de treinta minutos para exponer su posición.

Zapatero tiene la opción de intervenir cuando lo considere oportuno, y responderá de forma individual a cada uno de los oradores.

Esa contestación individual podrá ser replicada a su vez durante diez minutos por los intervinientes.

Después de Rajoy, serán, por este orden, Josep Antoni Duran i Lleida, Josu Erkoreka, los representantes del grupo formado inicialmente por ERC, IU, ICV y BNG, los integrantes del grupo mixto y José Antonio Alonso (en nombre del PSOE) quienes tomarán la palabra.

Aún hay que decidir en qué momento del día 8 se cortará el debate, para reanudarlo la mañana del 9 de abril.

Es seguro que en la primera jornada intervendrán Duran i Lleida y Erkoreka, y resta por determinar si los representantes de Esquerra, IU, ICV y los nacionalistas gallegos lo harán ese día o al siguiente, con más opciones, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, de que se decida que lo hagan en la jornada inicial.

Al término del debate y a la hora fijada previamente por la Presidencia del Congreso se efectuará la votación, que será pública y por llamamiento, es decir, que los diputados serán nombrados y cada uno de ellos, desde su escaño dirá en voz alta "sí", "no" o "abstención".

Para ser investido presidente en esta votación, Zapatero necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, 176 escaños, número que no parece que vaya a alcanzar según las posiciones adelantadas por los representantes de los grupos.

En ese caso, de acuerdo con la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, el viernes día 11, en la que ya sólo necesitará la mayoría simple (que tenga más votos a favor que en contra).

Antes de esa segunda votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos, y los portavoces de los grupos tendrán cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Conseguida la confianza de la Cámara, el presidente del Congreso deberá comunicarlo al Rey.

Si se confirma que Zapatero es investido en segunda votación el 11 de abril, al día siguiente, sábado, prometería su cargo ante el Rey, y esa misma jornada haría pública la lista de sus ministros.

En ese caso, la previsión, según fuentes del Ejecutivo, es que los ministros prometan o juren a su vez sus cargos respectivos en el Palacio de la Zarzuela en la mañana del lunes 14 de abril.

Hace cuatro años, Zapatero también desveló en sábado el nombre de sus ministros y éstos asumieron su cargo ante el Rey en domingo, pero entonces el recién elegido presidente del Gobierno tenía urgencia en formar su Gabinete para anunciar, ese mismo domingo, el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

El Gobierno tiene previsto que el lunes 14 haya una primera reunión del nuevo Consejo de ministros.