Domingo, 6 de Abril de 2008

El Consejo de Presidencia iraquí pide a las milicias la disolución inmediata y entregar las armas

EFE ·06/04/2008 - 11:40h

EFE - Varios seguidores del clérigo rebelde chií Moqtada Al Sadr gritan eslóganes durante una manifestación ayer en la ciudad de Sadr, al este de Bagdad.

El Consejo de Presidencia iraquí ha pedido a las distintas formaciones políticas la "disolución inmediata" de sus milicias y la entrega de sus armas al Gobierno para que puedan participar en el proceso político.

Según un comunicado oficial, el Consejo (formado por el presidente de Irak, los dos vicepresidentes y el primer ministro) hizo ese llamamiento tras la reunión que anoche mantuvo con los dirigentes de distintos bloques políticos en la residencia del presidente iraquí, Yalal Talabani.

El Consejo de Presidencia pide, asimismo, a los partidos políticos que sus actividades sean "civiles y pacíficas" como otra condición para que puedan participar en el proceso político y en las elecciones.

Además, expresó su esperanza de que se utilice "el diálogo político razonable" para calmar la tensión que vive el país.

Se refería a la oleada de violencia que se registró la semana pasada entre las milicias chiíes del "Ejército de Al Mahdi", fieles al clérigo Muqtada al Sadr, y la Policía en la provincia de Basora, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, que causó la muerte de decenas de personas.