Domingo, 6 de Abril de 2008

Puigcercós quiere la unidad de los partidos catalanistas en las elecciones europeas

EFE ·06/04/2008 - 12:09h

EFE - El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (sentado-d), y el secretario general, Joan Puigcercós (c), al inicio del Consell Nacional de ERC, ayer en el Congreso de este partido.

El secretario general de ERC y candidato a la presidencia de su partido, Joan Puigcercós, propugna la unidad de los partidos catalanistas en Europa, por lo que en el programa de su candidatura se compromete a impulsar la posibilidad de que vayan juntos en las próximas elecciones europeas del 2009.

Puigcercós considera que los partidos catalanistas deberían concurrir unidos a estas elecciones europeas, con la finalidad de defender mejor los intereses de Cataluña en las instituciones de la UE, por lo que en el programa de su candidatura a la presidencia de ERC que ultima su equipo de campaña, figura el compromiso explícito de promover esta "unidad de acción".

Según han indicado a EFE fuentes del equipo de Puigcercós, la unidad de los partidos catalanes en Europa representaría "un aliciente muy importante" para los ciudadanos a la hora de ir a votar, "lo que no puede ser menospreciado, a la vista de la altísima abstención registrada en Cataluña con motivo de los últimos comicios al Parlamento Europeo".

Si gana Puigcercós en la jornada electoral interna de su partido convocada para el 7 de junio, el nuevo presidente de ERC propondrá a CiU, al PSC y a ICV-EUiA constituir esta candidatura unitaria en los próximos comicios europeos del 2009, si bien también estaría abierta a la participación de los partidos valencianos y de las Islas Baleares.

La candidatura unitaria concurriría a las elecciones europeas con un programa de "mínimos" que, según las mismas fuentes, serían la defensa de la lengua catalana en las instituciones de Europa, la necesidad de disponer de "una voz catalana propia" en estas mismas instituciones, y la defensa de los intereses "de los Países Catalanes" en la configuración de las infraestructuras europeas.

Al margen de esta propuesta europeísta, el programa de la candidatura que encabezan Joan Puigcercós -para la presidencia de ERC- y Joan Ridao -para la secretaría general- define un compromiso muy claro en relación con las alianzas políticas de cara a las elecciones catalanas del 2010.

Este compromiso pasa por "no pactar" con partidos que no estén dispuestos a defender ante el Estado Español un concierto económico como modelo de financiación de Cataluña.

El principal "socio" de Esquerra en el gobierno catalán, el PSC, asume ya en su programa electoral la defensa de un sistema de financiación que permita obtener los resultados del concierto económico, pero no reivindica el "concierto" como tal, mientras que para ERC este objetivo pasaría a ser un requisito indispensable para negociar un pacto postelectoral.

Al elevar el "listón" de las condiciones mínimas para alcanzar un acuerdo de gobierno, Puigcercós adquiere un compromiso, no sólo con los 10.000 militantes de ERC, sino también con el electorado de esta formación independentista, en una cuestión que puede ser determinante para frenar la importante pérdida de votos experimentada desde la constitución del segundo gobierno tripartito.

Puigcercós y su candidatura vieron ayer reforzada su posición de ventaja en la carrera electoral iniciada dentro de ERC, al obtener en la reunión del Consell Nacional un amplio apoyo al reglamento del congreso del 14 de junio.