Sábado, 13 de Octubre de 2007

De la Vega asume el reto de ser el cartel en Valencia

La vicepresidenta, reclamada en plazas más fáciles, acepta ir "donde me mandan"

GONZALO LÓPEZ ALBA ·13/10/2007 - 21:43h

EFE - María Teresa Fernández de la Vega, ayer en Toledo. / EFE

"Voy donde me mandan". Con esta reveladora frase, ha confirmado María Teresa Fernández de la Vega, en conversaciones privadas, su decisión final de asumir el reto de ser el cartel electoral del PSOE en Valencia, según ha podido saber Público.

La vicepresidenta primera del Gobierno era reclamada también por las federaciones de Madrid -para ir en el segundo puesto-, Andalucía -para encabezar Jaén o Cádiz- y Aragón -para ser número uno por Zaragoza-. Cualquiera de estas opciones hubiera sido más cómoda y fácil, dada la compleja situación de los socialistas en la Comunidad Valenciana, tanto en términos electorales como orgánicos.

Los pronósticos en la provincia de Valencia, como informó este periódico, no son muy propicios para quien encabece la candidatura socialista. Los sondeos vaticinan la pérdida de un escaño, que podría neutralizarse con el cartel de la vicepresidenta. Pero el margen para mejorar los resultados de 2000 es escaso. En las elecciones autonómicas del 27 de mayo, la Comunidad Valenciana fue el territorio donde el PSOE sufrió un varapalo más fuerte, hasta el punto de perder feudos históricos. Pla sigue de secretario general, pero en estado de interinidad.

De la Vega ha dudado hasta el último momento en aceptar la candidatura valenciana, no tanto por falta de disposición para afrontar el reto como por que se filtrara su destino antes de que Zapatero se lo hubiera planteado explícitamente.

La confirmación oficial de que ha aceptado la candidatura la hará ella misma, "cuando lo estime oportuno", según fuentes conocedoras del proceso. Ese momento podría ser el próximo sábado, día 20, fecha para la que el PSOE valenciano ha movilizado desde hace días a toda su estructura con motivo de un acto de balance de la gestión del Gobierno que protagonizará la vicepresidenta.

Noticias Relacionadas