Sábado, 5 de Abril de 2008

¿Candidata Aguirre?: la comida de la verdad

Apoyó a Rajoy cuando dijo que continuaba, pero no comparte el rumbo que está tomando el partido

YOLANDA GONZÁLEZ ·05/04/2008 - 23:40h

03. Tras reflexionar la noche electoral, Mariano Rajoy decidió que iba a por todas y que sí, que se sentía con ganas para seguir liderando el partido hasta el Congreso de junio y más allá. No cerró la puerta a la posibilidad de que cualquier miembro del partido pudiera presentar una candidatura alternativa. Este fue su mensaje después del 9-M y el mensaje que ha repetido hasta la saciedad esta semana. Todo, en medio de los rumores que apuntaban a que los cambios emprendidos en su equipo podían estar llevando a que en las filas conservadoras empezaran a moverse candidaturas alternativas.

La que más ha sonado ha sido la de Esperanza Aguirre, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue de las primeras en respaldar que Mariano Rajoy no tirara la toalla, que siguiera.

Con la mosca detrás de la oreja, Rajoy decidió enfrentarse a la lideresa cara a cara. Concertaron una cita en un lujoso restaurante madrileño el pasado miércoles y hablaron de política. Y de rumores. Fuentes próximas a Aguirre señalaron que la presidenta le transmitió un mensaje muy claro: "No tengo intención de presentarme, pero si algún día decido hacer algo, serás el primero en enterarte".

Aparece Gallardón

Esta comida cobraba aún más sentido en un momento en el que se empezó a barajar el nombre del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible sustituto de Ángel Acebes. Los desencuentros entre alcalde y presidenta no son un secreto para nadie.

Cuando se desveló que Aguirre y el presidente de los conservadores habían comido juntos, éste sacó pecho. Negó problemas en su partido y enfrentamientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, sus mensajes de los últimos días han ido encaminados en la misma dirección.

Y para quienes piensen que su candidatura puede ser tambaleada, un mensaje: "Ganaré las próximas elecciones (...) Además, estaré más preparado". Lo dijo el viernes en Pontevedra, su tierra, donde no ven más candidato posible al Congreso de junio que Mariano Rajoy. "Rumores de este tipo sólo se oyen en Madrid", explican fuentes del partido en Galicia.