Sábado, 5 de Abril de 2008

Colonial se quedará en SFL si le apoya la banca

La fórmula para conseguirlo, es que las entidades financieras que ultiman su entrada en la compañía –Banco Popular y La Caixa, principalmente– suscriban una ampliación de capital de entre 1.000 y 1.500 millones de euros

PÚBLICO ·05/04/2008 - 21:06h

A Inmobiliaria Colonial le gustaría quedarse en el capital de la francesa Société Foncière Lyonnais (SFL) en lugar de desprenderse de toda su participación (el 84%), como aprobó el Consejo de Administración esta semana.

La fórmula para conseguirlo, dijo a Efe su presidente, Mariano Miguel, es que las entidades financieras que ultiman su entrada en la compañía –Banco Popular y La Caixa, principalmente– suscriban una ampliación de capital de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

De esa forma, Colonial podría recuperar el esquema planteado a principios de año, que preveía la venta de entre el 24% y el 33% de la sociedad francesa y mantener todavía el control de la compañía, uno de sus principales activos.

La banca, reacia

Sin embargo, no es probable que las entidades financieras se avengan a realizar una inversión de ese calibre. Su entrada en la inmobiliaria se produce únicamente para cobrar las deudas de unos 1.900 millones de euros que tienen con ellos los principales accionistas, Luis Portillo y la familia Nozaleda.

Banco Popular es reacio a tener participaciones industriales y una inversión así iría en contra de su tradicional estrategia, y La Caixa ya se deshizo de Colonial el año pasado porque no consideraba estratégica esta participación. Por tanto, salvo que consideren que permanecer en el capital de SFL es imprescindible para salvar Colonial, es difícil que llegue esa inyección.

Si así ocurre, Colonial venderá en unos tres meses toda su participación en SFL, con lo que ingresará 2.700 millones, que dedicará a amortizar deuda (unos 2.000 millones) y al desarrollo de proyectos (700 millones).

Fuentes financieras creen que la negociación con las entidades acreedoras se cerrará antes de dos semanas.