Sábado, 5 de Abril de 2008

La antorcha olímpica concluyó su recorrido por San Petersburgo

EFE ·05/04/2008 - 13:01h

EFE - La ex campeona rusa de lanzamiento de peso, ganadora de un oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Galina Zybina, porta la antorcha olímpica durante una ceremonia en San Petersburgo (Rusia). FE

La antorcha con la Llama Olímpica concluyó hoy su recorrido por antigua capital imperial de Rusia, San Petersburgo, que planea presentar su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de 2010.

El fuego olímpico, que la víspera llegó a San Petersburgo desde Estambul (Turquía), comenzó su relevo en la Plaza de la Victoria y finalizó en la Plaza del Palacio, tras pasar por los sitios más emblemáticos de la antigua capital rusa, fundada por el emperador Pedro el Grande en 1703.

La campeona olímpica y diputada de la Duma (Cámara de Diputados) Svetlana Zhúrova, fue el última de las 80 personalidades, entre artistas, políticos y deportistas, que portaron la antorcha por las calles de las calles de San Petersburgo.

Zhúrova encendió con la antorcha un cáliz olímpico simbólico, tras los cual los guardianes del fuego lo introdujeron en un cápsula especial, que fue transportada hasta el aeropuerto desde donde saldrá hacia Londres, cuarta etapa del relevo mundial.

"Este día entrará en la historia de San Petersburgo", dijo tras la ceremonia la gobernadora, Valentina Matvienko, quien agradeció a los todos los que portaron la antorcha y "le regalaron al fuego olímpico el calor de los corazones de los habitantes de la ciudad".

Matvienko indicó que hay planes de presentar la candidatura de San Peterburgo como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Dentro de sólo cuatro meses se celebrarán en Pekín los próximo juegos olímpicos. Les deseamos éxitos a nuestros amigos chinos en la organización del evento", dijo, por su parte, Vitali Smirnov, presidente honorífico del Comité Olímpico de Rusia y miembro del Comité Olímpico Internacional.

La llama olímpica, encendida el pasado 24 de marzo en Grecia, primero llegó a Pekín, desde donde fue trasladada el pasado martes a Almaty (Kazajistán), de allí viajó a Estambul para proseguir su periplo por San Petersburgo.

El fuego olímpico pasará por 22 ciudades de los cinco continentes antes de su retorno a China, previsto para el 4 de mayo próximo.