Sábado, 5 de Abril de 2008

Treinta años de élite policial

Los GEO (Grupo Especial de Operaciones) celebran su trigésimo aniversario con una exhibición en la que Joan Mesquida se ha referido a esta unidad como una de las diez mejor preparadas del mundo.

AGENCIAS ·05/04/2008 - 17:51h


El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha dicho hoy que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) es una unidad "absolutamente preparada para afrontar los retos relacionados con la seguridad que tenemos planteados" y está entre las mejores del mundo por su preparación.

Mesquida, que ha acudido esta mañana en Guadalajara a los actos organizados para conmemorar el trigésimo aniversario del GEO, por el que han pasado más de cuatrocientos agentes, ha destacado la "permanente formación" que reciben sus miembros para estar preparados para los distintos retos que se van planteando en materia de seguridad.

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha recordado en el acto a los policías muertos en cumplimiento de su deber y especialmente a los geos fallecidos en acto de servicio, entre ellos el subinspector Francisco Javier Torronteras, que murió en la explosión provocada por terroristas islamistas en un piso de Leganés.

Joan Mesquida ha recordado la primera misión que realizó el GEO, cuando sus agentes resolvieron un secuestro en una sucursal bancaria de Bilbao. Mesquida ha indicado que desde entonces sus agentes han liberado a más de 440 personas, han detenido a cuarenta comandos terroristas y han abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico dentro de su historial de servicios.

Cinco fallecidos desde su creación 

También el comisario jefe del GEO, Félix Antolín, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, tuvieron palabras de recuerdo para los cinco miembros del grupo que han muerto en actos de servicio desde su creación.

Antolín ha dicho que "estos compañeros dieron lo mejor de sí, sus vidas, para que nosotros nos sintiéramos más seguros en nuestro país" y ha recordado a los agentes de la unidad que ahora se encuentran en distintas misiones en otros países. El alcalde de Guadalajara ha recordado como Guadalajara sintió como propia la "desgracia" de la muerte de Torronteras, que era vecino de la ciudad.

Román ha descubierto una placa en la calle "El Geo" para conmemorar el trigésimo aniversario de la unidad policial y ha expresado el "orgullo" que hoy sienten los guadalajareños por acoger a este grupo especial de operaciones, una unidad que participa en la liberación de rehenes, detención de terroristas, búsqueda de explosivos o víctimas en el medio acuático, y está presente en algunas sedes diplomáticas.

El acto de conmemoración del trigésimo aniversario del GEO finalizó con distintas exhibiciones de las especialidades operativas más significativas de la unidad, cuyo comisario jefe recibió una placa de recuerdo del director general de la Policía y la Guardia Civil.