Sábado, 5 de Abril de 2008

Solbes dice que España está "satisfecha, pero no del todo" con la reforma del FMI

EFE ·05/04/2008 - 16:05h

EFE - El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes.

España está satisfecha, aunque no al 100 por cien, con la nueva fórmula para el reparto de poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy el vicepresidente segundo del Gobierno español en funciones, Pedro Solbes.

"Mejoramos posición relativa claramente", declaró Solbes tras una reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), y recalcó que "lógicamente el papel de España merecía como mínimo esa mejora".

La nueva ecuación otorga a España un 1,63 por ciento del voto total en el seno de la institución financiera pública más importante del mundo, frente al 1,41 que el país poseía antes de que Rodrigo Rato, el anterior director gerente del FMI, pusiera en marcha el proceso de reforma.

Sin embargo, Solbes reconoció que "a España no nos satisface al 100 por cien, nos hubiera gustado más", a pesar de lo cual votará de forma positiva en Washington, sede del Fondo.

La nueva cifra se queda aún muy atrás del peso de la economía española, pues el país genera el 2,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y tampoco alcanza el 2 por ciento del voto pedido por el Gobierno.

Aún así, España será el país desarrollado que más ganará con el cambio, por delante de Irlanda y Japón, según el Ministerio de Economía español.

Los ministros de Economía o gobernadores de los bancos centrales de los países miembros deberán votar que aprobó a finales de marzo el Consejo Ejecutivo del FMI.

El nuevo sistema establece un ligero aumento del poder de voto de países que han tenido un fuerte desarrollo en las últimas décadas, como Brasil o China, y un pequeño descenso de naciones desarrolladas como Francia o Reino Unido.

Solbes reconoció que Europa "es una de las zonas que tiene que ceder más a los países emergentes, sobre todo a aquellos que más han crecido los últimos años".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró que el acuerdo sobre la reforma del Fondo es "muy positivo", y que "es necesario un FMI fuerte para recuperar la confianza".

El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, presidente de turno del Ecofin, señaló que la UE defenderá en las próximas semanas el acuerdo para la reforma del Fondo Monetario Internacional.

Solbes consideró que el acuerdo será aprobado "si todos cedemos parte de nuestras demandas", por lo que resaltó que aunque "es un tema complicado, nadie debe adoptar posiciones maximalistas".

El responsable económico español explicó que en la UE hay "razonable acuerdo" entre los países que ceden, "que preferirían ceder menos, y otros que preferiríamos avanzar más".