Sábado, 13 de Octubre de 2007

La cultura Catalana considera un "éxito" su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort

EFE ·13/10/2007 - 21:22h

EFE - El Instituto Ramón Llull presentó hoy un balance de "éxito" de su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort como invitada de honor. EFE

El Instituto Ramón Llull presentó hoy un balance de "éxito" de su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort como invitada de honor, con asistencia "masiva" a algunos espectáculos y exposiciones, que superó las previsiones iniciales.

En una conferencia de prensa multitudinaria, el director del Llull, Josep Bargalló, dijo que "nuestra presencia en la feria ha sido un éxito, que es el éxito de la literatura catalana".

Al margen de la exposición central de "800 años de literatura catalana", Bargalló mencionó que más de 2.500 personas asistieron a los actos literarios que han tenido lugar en la feria.

Los actos más concurridos han sido las lecturas de autores como Quim Monzó (250 personas), María Barbal (150) y Carme Riera (150), aunque todavía faltan las lecturas de tres de los autores más conocidos en Alemania, Baltasar Porcel, Sánchez Piñol y Jaume Cabré, agregó.

De los actos en la feria, Bargalló destacó que "por primera vez autores catalanes han estado en el 'Sofá Azul' y el próximo año volverán a invitar a los escritores catalanes".

En cuanto a los espectáculos, la ocupación, según los datos facilitados por Bargalló, han oscilado entre el 68 por ciento de la música, hasta el 72 por ciento en el teatro o el 82 por ciento de la danza.

En el balance final, Bargalló exhibió el aumento de traducciones catalanas al alemán: "Desde finales de 2006 se han producido 46 nuevas traducciones que hasta ahora no existían".

Al margen del trabajo realizado por editoriales y agentes literarios, el Instituto Llull, ha dicho Bargalló, ha mantenido reuniones con 120 editores interesados en publicar a autores catalanes.

Bargalló ha asegurado que en la cena que el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, mantuvo ayer viernes con una amplia representación de editores españoles y catalanes, "todos dijeron que este año han tenido un volumen de negocio superior al año anterior".

Asimismo, consideraban que "la presencia y la programación de la Cultura Catalana les había ayudado a que tuvieran esos resultados", aseguró.

La comisaria del programa de Cultura Catalana en Fráncfort, Anna Soler Pont, ha advertido que "para los próximos años se tendrá que seguir con las ayudas a las traducciones y apoyando al sector editorial catalán".

A su juicio, "los autores catalanes comienzan a ser conocidos y, por esa razón, se les debe seguir acompañando".

El director del Llull anunció que "en el futuro participaremos y tendremos cada vez más presencia en más ferias de libros, si bien hemos de ser conscientes de que la Feria de Fráncfort es la más importante del mundo".

Al respecto, reveló que "hay alguna feria internacional que tiene interés en que seamos país invitado, aunque todavía estamos en el inicio de las conversaciones".

Para el próximo año, Cataluña participará en octubre como país invitado en la Feria de Guanajuato, en México, la principal feria de teatro, música y danza de Latinoamérica, apuntó Bargalló.

Asimismo, en mayo-junio "estaremos por primera vez en la gran feria del libro de EEUU, la Book Expo", que tendrá lugar en Los Ángeles (California), agregó.