Sábado, 13 de Octubre de 2007

La Feria del Libro de Fráncfort abre sus puertas al público y empiezan las aglomeraciones

EFE ·13/10/2007 - 21:25h

EFE - La Feria del Libro abrió hoy sus puertas al público general, con las consiguientes y conocidas aglomeraciones. EFE

La Feria del Libro abrió hoy sus puertas al público general, con las consiguientes y conocidas aglomeraciones, sobre todo en los pabellones de las editoriales alemanas.

El biólogo británico Richard Dawkins, autor del bestseller "The God Delusion", fue la presencia mas notable en el célebre "Das blaue Sofa", el rincón con un diván azul, de la editorial Bertelsmann, donde reiteró, en momentos en que mucha gente habla del retorno de lo religioso, sus conocidos argumentos contra la religión.

"La religión le enseña a la gente a desconectar su cerebro", dijo Dawkins, quien no hizo ningún esfuerzo por evitar el tono polémico.

Acto seguido el autor la emprendió con el Dios del Antiguo Testamento al que calificó de uno de los personajes más desagradables de la literatura universal y definió como sanguinario, misógino, racista y masoquista.

"Sin religiosidad habría menos razones para la guerra", remató el escritor británico quien asegura alegrarse por cada lector que empieza a leer su libro como creyente y lo termina como ateo.

El éxito de ventas en que se ha convertido este catedrático de Oxford tiene que ver sin duda con el interés que despierta actualmente el fenómeno religioso y al que el mundo editorial viene dando respuestas ya desde hace algunos años.

En este sentido, en esta Feria destacó la llegada de la Verlag der Weltreligionen (Editorial de las religiones universales), una rama de la editorial Suhrkamp, que acaba de presentar su primera colección.

El objetivo de la misma, según puede leerse en el folleto que describe su programa, es publicar los escritos fundamentales de las diversas religiones y aportes a la discusión sobre fenómenos religiosos.

En medio de las aglomeraciones y de la presentación de autores de los más variados géneros -la feria no es sólo literaria sino escenario también de libros de autoayuda y de famosos que presentan sus memorias- los editores, seguían trabajando y cerrando negocios, algo inédito otros años durante el fin de semana.

El director de Anagrama,Jorge Herralde, cerró la contratación de "Viaje extraordinario al centro del cerebro", un nuevo ensayo del psiquiatra Jean Didier Vincent, autor también de la obra "Biología de las pasiones" que ya fue publicada en España por la misma editorial.

Tusquets, tras haber estado pendiente del caso durante toda la Feria, contrató finalmente los derechos de "Die Mittagsfrau", la nueva novela de Julia Franck que acaba de ganar el premio a la mejor novela alemana del año y de quien se acaba de publicar en España "Zona de tránsito".

Los editores alemanes, por su parte, ya han empezado a husmear en busca de autores argentinos, de cara a la presencia de Argentina como país invitado de honor a la feria en 2010.

"Ya tenemos a Cortázar y a Borges pero buscamos también autores nuevos", dijo Jürgen Dormagen, lector de español de Suhrkamp.

Hay autores que ya han desembarcado en Alemania. Es el caso de Ricardo Piglia mientras que otros, como Alan Pauls, lo harán próximamente.

La editorial Tropen contrató los derechos de Pauls y es posible que incluso antes de 2010 se publiquen en alemán algunos títulos suyos de cara a la presentación de ese año.

Durante el fin de semana, se espera que se acerquen a la Feria cerca de 120.000 visitantes.