Viernes, 4 de Abril de 2008

Multas millonarias de la CNC al sector del transporte

La Estación Sur de Autobuses de Madrid y dos asociaciones de transportistas de contenedores del Puerto de Barcelona, sancionados por obstaculizar la libre competencia

A.M.VÉLEZ / G.AYUSO ·04/04/2008 - 23:08h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer multas a la Estación Sur de Autobuses de Madrid, por un lado, y a los miembros de dos asociaciones de transportistas de contenedores del Puerto de Barcelona, por otro.

Se trata de ALTC (que agrupa a las empresas) y Transcont (autónomos). Se han llevado la mayor sanción, de 14,9 millones de euros, por formar un cártel para cerrar el acceso al mercado de transporte por carretera de contenedores con origen o destino en el puerto.

Según la CNC, las asociaciones multadas obligaban a los nuevos entrantes (autónomos o empresas) a asociarse a una de las dos entidades para trabajar. La investigación se abrió en enero de 2006 tras una denuncia de otra asociación, Ametraci. Tres miembros de Transcont (entre ellos, su entonces presidente) fueron a la cárcel en 2006 por formar una mafia que extorsionaba a sus rivales e, incluso, les quemaba los camiones. La Autoridad Portuaria aprobó recientemente un plan de regulación que debe poner orden a la situación del puerto barcelonés.

Respecto a la Estación Sur de Autobuses, controlada por Auto Res, deberá pagar una multa de 464.781euros por no adjudicar a la empresa Aníbal (que presentó la denuncia) una taquilla para vender sus billetes. La taquilla sí fue entregada a otras empresas de transportes de viajeros por carretera que la habían solicitado después que el denunciante.