Sábado, 13 de Octubre de 2007

El Vaticano suspende a un cura por decir que es gay en un programa de televisión

El sacerdote apareció en un programa del canal 'La7', con la voz distorsionada y el rostro cubierto, pero el Vaticano ha podido conocer quién era debido a los detalles del despacho donde se grabó el vídeo

PÚBLICO/EFE ·13/10/2007 - 18:08h

El Vaticano ha confirmado la suspensión de cargo y la investigación que llevará a cabo contra un prelado miembro de la Congregación para el Clero, que confesó mantener relaciones homosexuales en un programa de la televisión italiana.

El sacerdote apareció en un programa del canal 'La7', con la voz distorsionada y el rostro cubierto, pero el Vaticano ha podido conocer quién era debido a los detalles del despacho donde se grabó el vídeo, según publica 'La Repubblica' .

En el vídeo, grabado con una cámara oculta , el alto prelado invita a su despacho en la sede de la Congregación para el Clero a un joven con el que había contactado a través de un chat en Internet, y le revela sus inclinaciones sexuales y dialoga sobre la homosexualidad en la Iglesia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado la noticia, comentando que "los superiores están tratando la situación con la debida discreción, aunque esta persona se haya equivocado". Lombardi ha explicado que "las autoridades vaticanas tienen que intervenir con decisión y severidad ante un comportamiento no compatible con el servicio sacerdotal y la misión de la Santa Sede".

Homosexualidad en la Iglesia 

Sin embargo, después de la confirmación de suspensión por parte del Vaticano, el periódico en Internet sobre información católica 'Petrus' difundió una entrevista con el prelado, quien aseguraba que no era gay y que había accedido a hablar con el joven con el objetivo de analizar la homosexualidad en la Iglesia.

En la entrevista, el prelado que, según 'Petrus', se trata de Tommaso Stenico, explicó que quería escribir un libro sobre este tema y por ello contactó con el joven a través de Internet, y que ya había escrito a sus superiores para explicarles todo. "El vídeo es verdadero. El sacerdote soy yo pero se ha tratado sólo de una banal equivocación que espero aclarar lo antes posible", añadió Stenico.

La entrevista al prelado se emitió el pasado 1 de octubre en el programa 'Exit', que trataba sobre la Homosexualidad en la Iglesia católica. El programa emitió vídeos, grabados con una cámara oculta de los encuentros de sacerdotes homosexuales con personas conocidas a través de un chat en Internet y confesiones de religiosos que se sienten atraídos por personas del mismo sexo.

En el vídeo se reconocía la puerta de ingreso y el ascensor del edificio donde tiene su sede la Congregación del Clero, así como el despacho del prelado. Ahora un tribunal vaticano estudiará el caso para comprobar si el prelado es homosexual, y en este caso expulsarle de la Curia vaticana y posteriormente de la Iglesia Católica.

En 2005, el Vaticano dejó clara su postura ante la homosexualidad tras publicar un documento en el que se cerraba las puertas de los seminarios y del sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay".

Noticias Relacionadas