Viernes, 4 de Abril de 2008

Alonso dice que si Zapatero es investido "en primera, bien; si es en segunda, también"

EFE ·04/04/2008 - 09:13h

EFE - El rey don Juan Carlos recibió hoy, en el Palacio de la Zarzuela, al presidente del Congreso, José Bono, para comunicarle la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura de presidente del Gobierno, tras concluir su ronda de conversaciones con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la que ha conocido sus intenciones ante la sesión de investidura, que comenzará en el Congreso el próximo martes, 8 de abril.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero desea gobernar "sin condicionantes", por lo que el PSOE considera la posibilidad de que salga investido en segunda votación: "Si es en primera, bien; si es en segunda, también".

El PSOE ha cerrado la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación parlamentaria sin descartar que lo que ocurra en el debate de investidura que el Congreso acogerá la próxima semana sea que Zapatero salga elegido en segunda votación.

Alonso, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras reunirse con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el PSOE ha recibido en las elecciones "un importante caudal de confianza" y que, si bien gobernará con "diálogo, talante, moderación y para todos los españoles", no descarta que Zapatero sea investido en segunda votación.

Ante todo, ha dicho, el presidente del Gobierno en funciones quiere ser reelegido para gobernar "cómodamente, sin condicionantes", pero "de forma constructiva" y, por ello, aunque la mayoría de los grupos previsiblemente no le respalde en la investidura, ofrecerá permanentemente "diálogo" y "consensos amplios" sin exclusiones.

"En ese esquema de comportamiento está muy claro que el presidente del Gobierno va a ser investido. Y la verdad, teniendo en cuenta que queremos gobernar sin condicionantes, si la investidura es en primera vuelta, bien; si es en segunda, también", ha afirmado Alonso.

A tenor de esta ronda de contactos, que el PSOE inició con Na-Bai el pasado miércoles y ha cerrado hoy con el PP, es previsible que Zapatero sea investido en segunda vuelta, ya que, salvo el BNG, ninguno de los grupos que forman el arco parlamentario ha expresado la posibilidad de apoyarle.

Si finalmente consigue el respaldo de los nacionalistas gallegos, el grupo socialista tampoco obtendría la mayoría absoluta necesaria.

El PSOE, pese a ello, y según ha asegurado Alonso, no ha planteado en la ronda de contactos "cerrar ningún acuerdo" al respecto, sino "encarar los que serán los ejes centrales de la legislatura".

En ese sentido, Alonso ha manifestado que la posición del PSOE es "muy clara": "Queremos desde el Gobierno y desde la mayoría parlamentaria buscar el acuerdo en los asuntos centrales de la vida del Estado", ha afirmado.