Viernes, 4 de Abril de 2008

IU convocará movilizaciones en la calle para pedir la reforma del sistema electoral

Llamazares dio el "pistoletazo de salida" de una "gran campaña de movilización social"

EFE ·04/04/2008 - 15:32h

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación no se va a quedar "con los brazos cruzados" ante la "infamia" del actual sistema electoral y se movilizará en la calle para pedir su reforma.

Llamazares, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dado el "pistoletazo de salida" de una "gran campaña de movilización social" para pedir cambios en la ley electoral.

El líder de Izquierda Unida ha especificado que se creará un patronato para pilotar esta campaña, se elaborará un manifiesto y presentarán iniciativas en el ámbito municipal y autonómico, además de en el Congreso de los Diputados.

Prioridad democrática

"Cambiar el sistema electoral es una prioridad democrática y de regeneración para nuestro país, no solamente para IU", ha sentenciado Llamazares.

Esta reforma será "una prioridad para IU"

Esta reforma, ha proseguido el parlamentario, será "una prioridad para IU".

La Comisión Permanente de la federación, en su reunión del próximo lunes, estudiará el calendario y la organización de esta campaña, además de decidir el voto de IU en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Acelerar los trámites

Llamazares ha explicado que intentará acelerar los trámites para que una Ponencia en la Cámara Baja estudie la reforma electoral, pero ha vaticinado que, en el caso de se constituya, será "larga".

IU ya tiene colgado en su página web un formulario para recoger firmas con el objetivo de reclamar la creación en el Congreso de los Diputados de una Comisión que aborde la reforma del sistema electoral.

La formación considera injusto el actual sistema electoral, ya que a pesar de ser la tercera fuerza política a nivel estatal en las últimas elecciones generales, con 963.040 votos, tan sólo cuenta con un diputado en la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas