Sábado, 13 de Octubre de 2007

Patxi López cree que serán los vascos los que digan no a la consulta de Ibarretxe

El secretario general del PSE no ve lógico que el lehendakari diga que quiere escuchar con esa consulta a la sociedad vasca, cuando no está escuchando a los partidos y ciudadanos que no quieren que se haga

EFE ·13/10/2007 - 17:53h

EFE - De izq. a dcha., el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el secretario general del PSOE de Euskadi, Patxi López, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión del Consejo Territorial de PSOE, celebrada hoy en el Cigarral de las Mercedes de Toledo. EFE

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Patxi López, dijo hoy que quien va a imposibilitar que se haga la consulta que quiere convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es la propia sociedad vasca.

López, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE en Toledo, comentó en una conversación informal con periodistas que esa consulta sobre el derecho de autodeterminación no la considera un problema, porque no va a llevarse adelante.

No obstante, opina que la propuesta de Ibarretxe divide a la sociedad vasca y no ve lógico que el lehendakari diga que quiere escuchar con esa consulta a la sociedad vasca, cuando no está escuchando a los partidos y ciudadanos que no quieren que se haga.

Recordó que Juan José Ibarretxe perdió 140.000 votos con la presentación del denominado Plan Ibarretxe, pues la sociedad premió a las formaciones políticas que apostaron por el entendimiento y auguró que con su propuesta de consulta va a perder aún más.

López comentó que la iniciativa del lehendakari no ha centrado la reunión del Consejo Territorial del PSOE y afirmó que, de hecho, él fue el único que habló del tema y que el resto de los representantes territoriales de su partido habían coincidido plenamente.