Viernes, 4 de Abril de 2008

Bermejo escuchará las razones de quienes "pactaron, firmaron e incumplieron"

El ministro de Justicia se reúne con los funcionarios de la Administración no transferida, en huelga desde hace dos meses

EFE ·04/04/2008 - 11:17h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que en la reunión que mantendrán este viernes con los sindicatos convocantes del paro en la Administración de Justicia no transferida escucharán las razones de quienes "pactaron, firmaron e incumplieron" para ver "si podemos enderezar la situación".

Cuando se cumplen dos meses del inicio de la huelga indefinida, el titular de Justicia ha indicado en declaraciones a RNE que sería "muy deseable" que los sindicatos cumplieran "el compromiso que adquirieron" y ha dicho que, a partir del resultado de esa reunión, se darán los pasos siguientes.

La mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos vuelve a reunirse después del referéndum en el que los funcionarios rechazaron el pasado miércoles la oferta de la Administración.

Arreglo del conflicto 

Según el ministro, los sindicatos han incumplido lo pactado en la madrugada del pasado martes al pedir el no en el referéndum cuando el compromiso era someter la propuesta "para su aprobación" en la consulta a los funcionarios.

"Deben cumplir aquello a lo que se han obligado"

Fernández Bermejo ha garantizado que va a arreglar el conflicto y ha explicado que primero escuchará las razones de quienes han incumplido el pacto, intentarán que lo cumplan y, en caso contrario, -ha dicho- "es evidente que la interlocución tendrá que ser a otro nivel".

"Deben cumplir aquello a lo que se han obligado", ha insistido el ministro quien ha descartado la figura de un mediador que proponen los sindicatos.

"Lo que hace falta cuando se está negociando es un mínimo de seriedad, no un mediador", ha recalcado Fernández Bermejo.

Simulacro y fraude 

Bermejo calificó ayer de "simulacro" y de "enorme fraude" el referéndum que se celebró el miércoles en el que los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida acordaron por una gran mayoría rechazar la oferta de incremento salarial hecha por el Ministerio y mantener la huelga indefinida.

Para el titular de Justicia, la consulta "fue un enorme fraude no digno de un sistema democrático", ya que sólo se permitió votar a los huelguistas, "y no a todos, sólo a los 'pata negra', que son los que seguían en huelga en los últimos días.

"Se pretendía el no y lo ha habido", ha manifestado Bermejo, que ha acusado a los sindicatos de incumplir lo pactado en la madrugada del pasado martes, al pedir el no en el referéndum cuando el compromiso era someter la propuesta "para su aprobación".

Por su parte, los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y STAJ pidieron el establecimiento de la figura de un mediador para encontrar una solución al conflicto y han exigido al Ministerio de Justicia que negocie de forma "inmediata" y de forma consensuada.

Noticias Relacionadas