Viernes, 4 de Abril de 2008

La oposición zimbabuense acusa al Gobierno de Mugabe de "violencia extrema"

EFE ·04/04/2008 - 12:50h

EFE - El presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

La oposición zimbabuense calificó hoy como una señal de la "violencia extrema" del Gobierno de Robert Mugabe la redada hecha anoche por agentes policiales en las oficinas que tiene en un hotel de Harare.

Esta operación implica que el Gobierno de Zimbabue se está "preparando para la guerra", afirmó en declaraciones a la emisora púbica sudafricana SAfm el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti.

El dirigente político dijo que la redada se desarrolló en el hotel Meikles, del centro de Harare, utilizado por el opositor MDC como un centro para el seguimiento de la información de las elecciones generales del pasado sábado.

La acción se produjo casi simultáneamente a otra operación policial realizada en un pequeño hotel de Harare, alojamiento de los periodistas extranjeros que cubren las elecciones de Zimbabue, y de donde se llevaron detenidos a dos de ellos.

Uno de los detenidos es el corresponsal para África del sur del diario "The New York Times" y ganador de un premio Pulitzer en 2002, Barry Bereak, según confirmó el propio periódico, pero aún no se ha confirmado la identidad del segundo.

Estas acciones policiales se producen mientras el país aguarda a que las autoridades electorales anuncien los resultados de los comicios presidenciales del pasado sábado, que fueron simultáneos a los parlamentarios y a los municipales.

La Comisión Electoral ha facilitado ya el resultado final del escrutinio para la Cámara Baja del Parlamento y resta por completar los datos de los votos depositados para elegir nuevos senadores, aunque aún no han sido facilitados dato oficiales de la votación presidencial ni de la municipal.

El partido gobernante, ZANU-PF, ha perdido la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento que mantenía desde 1980.

Además, portavoces del Gobierno han anticipado que habrá una segunda vuelta para elegir al presidente, pues según estas fuentes, todo parece indicar que ninguno de los candidatos ha obtenido más de la mitad de los votos.

Zimbabue está gobernada desde su independencia por Robert Mugabe, de 84 años. Las últimas elecciones que han tenido lugar en ese país se han cerrado con denuncias de fraude de la oposición.