Viernes, 4 de Abril de 2008

El Gobierno de Ecuador anuncia el pago de deuda millonaria a la Seguridad Social para evitar su quiebra

EFE ·04/04/2008 - 06:07h

EFE - Correa, durante un taller con varias instituciones del Estado, encargadas de analizar la situación del IESS, precisó que la crisis de la seguridad social del país viene desde hace varios años y que se debe reconocer que el organismo tiene un gran déficit.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves que pagará una millonaria deuda que tiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evitar su quiebra.

Correa, durante un taller con varias instituciones del Estado, encargadas de analizar la situación del IESS, precisó que la crisis de la seguridad social del país viene desde hace varios años y que se debe reconocer que el organismo tiene un gran déficit.

"El IESS está quebrado, la quiebra no significa ahora, sino en pocos años", dijo Correa, que encargó a una comisión de alto nivel que analice y precise el déficit del organismo, que podría superar los 3.700 millones de dólares.

De su lado, Rubén Flores, presidente del Consejo Directivo del IESS, negó que la institución esté en quiebra y aseguró que tras la reunión con las autoridades del Gobierno se han planteado una serie de acciones para fortalecer al organismo.

Flores destacó que el Gobierno se ha comprometido a pagar la deuda con el IESS hasta fines de mayo próximo y anticipó que, entre las medidas que se tomarían, se incluiría la creación del "Banco del Afiliado".

Además, dijo que se estudia la posibilidad de pagar pensiones vitalicias para todos los ecuatorianos mayores de 65 años, estén o no afiliados al IESS.