Jueves, 3 de Abril de 2008

El PNV aboga por "olvidar la historia" porque "la página está pasada"

EFE ·03/04/2008 - 14:39h

EFE - Los alcaldes de Arrasate, Ino Galparsoro, y Urretxu, Iñaki Zabala.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha manifestado hoy su deseo de que se olvide la actitud de su partido al no apoyar la moción de censura de los socialistas contra la alcaldesa de ANV de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) porque la "página está pasada".

Erkoreka hizo estas manifestaciones en una comparecencia ante la prensa tras participar en la ronda de consultas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y en las que no ha desvelado la postura que adoptará su partido en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El diputado nacionalista ha reconocido que la situación en Arrasate ha sido uno de los temas que ha abordado con Don Juan Carlos, aunque "por respeto" al Rey no ha querido avanzar el contenido de la conversación.

El portavoz parlamentario se ha remitido a la decisión de la dirección del PNV de impulsar mociones contra los cargos de ANV en los ayuntamientos que no condenen la violencia etarra, un comunicado que, según Erkoreka, "no ofrece dudas" ya que establece una serie de actuaciones, a consensuar con los otros partidos, y que van desde la reprobación hasta la moción de censura.

Respecto a la sesión de investidura, el político vasco tampoco ha sido claro y ha aplazado su postura hasta su reunión, mañana, con el secretario de Organización del PSOE, si bien ha opinado que este encuentro no será suficiente para "tomarnos la temperatura".

"Si fuera posible no tendríamos inconveniente en votar a favor", aunque ese apoyo está condicionado a los acuerdos que se alcancen con el PSOE.

Erkoreka ha indicado que si a José Luis Rodríguez Zapatero no le importa ser investido presidente del Gobierno en segunda votación, como ha dicho él mismo en Bucarest, "a mí, como comprenderán, tampoco".

En cuanto al grupo parlamentario que van a formar ERC, IU e ICV con el apoyo temporal del BNG, el diputado ha afirmado que no tiene "especial inconveniente" si se cumplen los requisitos reglamentarios.

Con el Monarca también ha comentado la situación económica, el paro, el terrorismo y las actuaciones de ETA.