Sábado, 13 de Octubre de 2007

Las bolsas europeas terminan la semana con leves ganancias por contención inversora

EFE ·13/10/2007 - 14:24h

EFE - En la imagen de archivo, corredores de bolsa observan las tendencias enfrente del gráfico del índice DAX en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE

Las bolsas europeas cerraron esta semana con leves ganancias debido a la contención de los inversores antes de que comience la temporada de presentación de resultados empresariales trimestrales en Europa y EE.UU.

Los agentes de bolsa dijeron que la negociación discurrió tranquila y que la tendencia general fue favorable a las compras, aunque se dejó notar una actitud de espera antes de que las compañías den a conocer sus datos contables del tercer trimestre.

Los inversores mostraron también cautela antes de la publicación de algunos datos macroeconómicos de EE.UU que podían dejar entrever la futura evolución de los tipos de interés en ese país, como el índice de precios del productor, el viernes.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la eurozona, cerró el viernes con una subida del 0,46 por ciento, en comparación con la semana anterior, hasta 4.476,02 puntos.

El Ibex-35 de Madrid mejoró esta semana un 2,47 por ciento, hasta 15.261,30 enteros, y el FTSE 100 de Londres ganó un 2,04 por ciento, hasta 6.730,70 puntos, frente al cierre de siete días antes.

El DAX 30 de Fráncfort aumentó un 0,48 por ciento, hasta 8.041,26 puntos, con respecto a la semana anterior, y el CAC 40 de París sólo se elevó un 0,01 por ciento, hasta 5.843,95 unidades.

La semana bursátil comenzó con ligeras pérdidas, en una jornada de consolidación tras las alzas de la sesión anterior.

El productor alemán de software para empresas SAP atrajo la atención del mercado tras anunciar que quiere comprar su competidor francés Business Objects por 4.800 millones de euros (6.816 millones de dólares), un precio que los analistas consideraron demasiado alto.

SAP bajó esta semana en la bolsa de Fráncfort un 5,1 por ciento, hasta 39,51 euros, mientras que Busines Objects ganó en París un 18,9 por ciento, hasta 41,62 euros.

La sesión del martes, que los parqués europeos cerraron con leves ganancias, estuvo dominada por los rumores de posibles fusiones.

En el sector automovilístico se especuló con que el inversor escandinavo Investor tiene interés en adquirir el productor alemán de vehículos industriales MAN, que avanzó esta semana en bolsa un 3,3 por ciento, hasta 119,85 euros.

Además, los títulos del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis ganaron un 2,6 por ciento esta semana, hasta 62,65 euros, después de que se conjeturase que su competidor estadounidense Pfizer quiere comprar el paquete de acciones que Total y L'Oreal poseen en el primero.

El miércoles, las bolsas de Europa cerraron con resultados mixtos y el interés de los mercados se centró en el sector minero y de materias primas británico, después de un estudio positivo de los analistas del banco Credit Suisse.

La renta variable del Viejo Continente se favoreció el jueves de las subidas de Wall Street, la demanda de los títulos bancarios y las afirmaciones de algunas compañías europeas, como la empresa española de telecomunicaciones Telefónica.

Telefónica subió esta semana un 11,4 por ciento, hasta 21,54 euros, después de que anunciase que elevará el dividendo en 2008 a un euro, un año antes de lo previsto.

El viernes, la publicación de los datos de facturación del comercio minorista y los precios del productor en EE.UU en septiembre impulsaron al terreno positivo a las bolsas europeas, en las que hasta entonces habían predominado los números rojos.