Jueves, 3 de Abril de 2008

López dice que la rectificación del PNV sólo se dará el día en que formalice la moción de Arrasate

EFE ·03/04/2008 - 14:39h

EFE - El líder de los socialistas vascos, Patxi López, en una imagen del pasado martes.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha afirmado hoy que la "rectificación real" del PNV sólo se producirá el día en que se formalice la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV).

En una rueda de prensa en Bilbao, López ha afirmado que la formalización de la moción de censura en Arrasate es "una exigencia de los socialistas vascos para todo lo demás".

Ha valorado el "primer paso" hacia la rectificación dado por la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), y su presidente, Iñigo Urkullu, quien, tras negarse a apoyar el lunes una moción de censura en Arrasate, anunció ayer que si ANV no condenaba la violencia etarra impulsaría mociones instando a la dimisión de sus representantes.

El secretario general del PSE-EE ha destacado que la moción de censura se debería plantear en pocos días porque está demostrado que ANV no cumple las exigencias planteadas ayer por el PNV, ya que no ha condenado "la violencia etarra" y, en concreto, el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

López ha calificado de decisión "gravísima" el hecho de que el PNV acordara el pasado lunes no apoyar esta moción de censura y ha asegurado que eran "insostenibles" los argumentos dados en su día por el presidente de este partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en el sentido de que no creía que la moción de censura condujera a "escenarios de normalización".

"Creo que es evidente que ha habido un reconocimiento de que habían metido la pata", ha asegurado López al referirse a la rueda de prensa de ayer de Urkullu, y ha criticado también las declaraciones, a su juicio, "lamentables", de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, sobre esta cuestión.

"Si es incapaz de comprender que en democracia no hay sitio para quienes se han convertido en marionetas de una banda terrorista lo que tendría que hacer es irse a casa", ha afirmado.

El dirigente socialista ha opinado que "nunca imaginó" que la formación nacionalista no fuera a apoyar la moción contra Galparsoro y ha afirmado que el PSE-EE está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa para desalojar a ANV de otros consistorios.

"Para nosotros, Arrasate es el símbolo de la decencia democrática en este país y por lo tanto es una exigencia permanente de los socialistas vascos para todo lo demás", ha insistido.

López ha subrayado que los socialistas han demostrado "con creces" su disposición a entenderse con el PNV y ha matizado que cualquier acuerdo sobre el futuro de Euskadi tendrá que contar con la participación y el visto bueno de socialistas vascos.

"Las cuestiones referidas al futuro de nuestro autogobierno ni pueden resolverse y ni van a resolverse con negociaciones entre gobiernos como plantea la hoja de ruta de Ibarretxe, sino entre todas las fuerzas representativas de Euskadi", ha indicado.

El secretario general del PSE ha asegurado que el diálogo "pendiente" es entre los partidos vascos, "no entre gobiernos o presidentes".

López ha explicado los acuerdos tomados en la comisión ejecutiva del pasado lunes, en la que, según ha dicho, se decidió nombrar al secretario general de Guipúzcoa, Miguel Buen, coordinador de los diputados y senadores vascos, con el objetivo de coordinar el trabajo, canalizar las propuestas vascas en Madrid y mantener canales abiertos con diferentes ministerios.