Miércoles, 2 de Abril de 2008

La banca española podría hacer frente a una recesión económica

El Banco de España resalta la solidez del sistema financiero ante situaciones de crisis

VIRGINIA ZAFRA ·02/04/2008 - 23:58h

La banca española está preparada para superar los peores acontecimientos económicos que uno se pueda imaginar. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Banco de España después de hacer cuatro exámenes sobre cómo sufriría el sector en caso de que las promotoras inmobiliarias elevaran su morosidad al 13% como en la crisis de 1993 (ahora está en el 0,5%), la economía estuviera un año en recesión y dos ejercicios más con crecimientos moderados, las entidades no pudieran conseguir liquidez durante 2008 y además tuvieran que asumir un encarecimiento de medio punto en la financiación.

Las provisiones que tienen actualmente acumuladas para posibles impagos de créditos serían suficientes para asumir estas catástrofes sin que sus resultados lo notaran. El Banco de España, por supuesto, no cree que vayan a producirse.

Aunque el organismo está convencido de la solidez de sus supervisados –de forma global, eso sí, porque no menciona casos individuales–, también les hace una advertencia: cuando se pasen las dificultades, deberán volver a su práctica habitual de financiarse a largo plazo aunque sea más caro, en lugar de seguir captando fondos a corto plazo.

Crecen los beneficios

Las entidades financieras españolas ganaron 30.640 millones de euros en 2007, un 19,3% más que el ejercicio anterior. Este crecimiento se produjo después de que las comisiones y los gastos moderaran su crecimiento y de que las dotaciones a provisiones crecieran intensamente (60,6%) debido al crecimiento del 44,6% en los morosos. El Banco de España cree que es un buen punto de partida para afrontar las dificultades de los mercados internacionales.