Sábado, 13 de Octubre de 2007

Rice y Gates siguen la visita con reuniones oficiales y con defensores de los derechos

EFE ·13/10/2007 - 11:47h

EFE - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, conversa en Moscú con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. EFE

Los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, continúan hoy su visita a Rusia con reuniones con altos cargos del Gobierno, militares y activistas de los derechos humanos.

Ambos se entrevistaron anoche con el viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, y hoy lo harán con el otro viceprimer ministro primero, Dmitri Medvédev, que figuran entre los probables candidatos a relevar en el Kremlin al presidente ruso, Vladímir Putin, en 2008.

Además, Rice tiene previsto a verse con defensores rusos de los derechos humanos, mientras Gates visitará la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas e intervendrá ante sus profesores y cadetes, informó la embajada de EEUU en Moscú.

La víspera ambos fueron recibidos por Putin y mantuvieron negociaciones con sus homólogos rusos, los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Anatoli Serdiukov, sobre el polémico despliegue del escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este.

Esa tercera ronda de consultas terminó sin avances, pues Rusia consideran el emplazamiento de un radar en la República Checa y una base de interceptores en Polonia como una amenaza para su seguridad.

Moscú aceptó estudiar nuevas propuestas de Washington para hacer más transparente el emplazamiento de esos elementos estratégicos, pero exigió que EEUU "congele" el despliegue del escudo al menos por medio año, hasta la próxima ronda de consultas, y amenazó con adoptar medidas para neutralizar la amenaza que éste representará.

Putin echó leña al fuego al amenazar con la posible salida de Rusia del Tratado por el que Moscú y Washington acordaron hace veinte años eliminar sus misiles de corto y medio alcance y no volver a fabricarlos.

Al recibir a Rice y Gates, Putin dijo que Rusia no podrá seguir cumpliendo estos compromisos si el tratado no se universaliza y no se suman a él otros países que desarrollan sistemas de misiles.

También se mantuvo el desacuerdo sobre Irán, al que Rice amenazó con nuevas sanciones si no abandona el enriquecimiento de uranio, mientras Lavrov criticó las presiones y abogó por la vía de las negociaciones.

En declaraciones a la televisión anoche después de las consultas, Rice insistió en que EEUU debe "iniciar ya el despliegue de los elementos del sistema antimisiles, pues la amenaza está más cercana de lo que parece", en alusión al programa militar de Irán.

"Consideramos que Irán pretende aumentar el alcance de sus misiles, trabaja activamente en ello y puede alcanzar un nivel crítico, por eso debemos empezar ya a adoptar medidas de defensa", subrayó.