Miércoles, 2 de Abril de 2008

Fuerte subida para los directivos de Gas Natural

A. M. VÉLEZ ·02/04/2008 - 23:36h

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, y Rafael Villaseca, consejero delegado de la gasista, cobraron el año pasado 3,1 millones de euros, un 24% más que en 2006, según la documentación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra, que la empresa no desglosa para cada uno de sus dos consejeros ejecutivos, duplica el crecimiento del beneficio de la compañía en 2007, cuando ganó un 12,3% más.

Villaseca y Gabarró se embolsaron entre los dos más de la mitad de la retribución total del consejo de administración de la gasista, que el año pasado creció un 18,3%, hasta 5,8 millones de euros. El número de miembros órgano de gestión de la empresa se mantuvo en 17.

La remuneración de los directivos de Gas Natural confirma la alta rentabilidad del sector energético para sus consejeros y altos ejecutivos. El actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró el año pasado 16,2 millones de euros entre sueldo fijo (4,2 millones) e incentivos por el éxito de la compra de Scottish Power y la marcha de la eléctrica. Es una de las retribuciones más altas cobradas en un año por el ejecutivo de una empresa española, si se exceptúan las indemnizaciones.

El mercado ha especulado con la posibilidad de una fusión entre Gas Natural e Iberdrola para constituir un campeón nacional dentrodel sector.