Sábado, 13 de Octubre de 2007

Los militantes que retienen a 200 soldados liberan a 30 en un gesto de "buena voluntad"

EFE ·13/10/2007 - 10:39h

EFE - Imagen de archivo de soldados paquistaníes en un puesto fronterizo con Afganistán. EFE

El grupo de militantes islámicos que retiene a más de 200 soldados en una zona tribal de Pakistán desde finales de agosto liberó hoy a 30 de ellos como "gesto de buena voluntad" con motivo de la festividad del fin del Ramadán, informó una fuente oficial.

La liberación se produjo un día después de que el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, culpara a las propias tropas en una entrevista a la BBC de "falta de profesionalidad" por no haber tomado medidas para evitar su captura en la inestable región de Waziristán del Sur.

Según el portavoz del Ejército, Waheed Arzad, la liberación de los soldados se produjo coincidiendo con la festividad de Eid ul-Fitr tras largas negociaciones con los secuestradores, que anteriormente habían declarado que las autoridades tenían un interés "mínimo" en liberar a sus militares.

Musharraf, sin embargo, aseguró este viernes que el Ejército estaba utilizando una combinación de negociación y uso de la fuerza para intentar resolver la situación.

Los militares del Ejército paquistaní, entre ellos ocho altos mandos, están en manos de militantes seguidores del líder tribal Baitullah Mehsud desde el pasado 30 de agosto, cuando su convoy fue capturado mientras viajaba desde la ciudad de Wana a la subdivisión de Laddah, en Waziristán del Sur.

Entre otras cosas, los seguidores de Mehsud reclaman para ponerlos en libertad la excarcelación de una treintena de sus compañeros detenidos por el Gobierno y el repliegue de las tropas de la región tribal, cercana a la frontera con Afganistán.

A principios de octubre, los secuestradores aseguraron que iban a comenzar a ejecutar a tres rehenes por cada día que pasara sin que el Gobierno cumpliera sus demandas.