Sábado, 13 de Octubre de 2007

Asia suma y sigue por cuarta semana consecutiva

EFE ·13/10/2007 - 10:42h

EFE - En la imagen de archivo, un hombre de negocios japonés mira el panel con la cifra de cierre del principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei. EFE

Las bolsas asiáticas sumaron su cuarta semana consecutiva de subidas sin excepción, pese al cierre en negativo de este viernes en algunas plazas debido a la recogida de beneficios.

De Tokio a Yakarta, pasando por Hong Kong y Seúl, los grandes índices de la región registraron claros incrementos semanales con los que parecen haber dejado atrás la reciente crisis hipotecaria originada en Estados Unidos, que los tambaleó en meses recientes.

Después de una semana de descanso por vacaciones, las plazas de China continental destacaron entre las que consiguieron mayores incrementos semanales, sobre todo Shanghai, con una subida del 9 por ciento con respecto al último cierre de finales de septiembre.

El buen estado de salud que demuestran últimamente las bolsas asiáticas se refleja en el índice Capital International Asia-Pacific de Morgan Stanley, que sumó un 1,3 por ciento esta semana, tras crecer un 9 por ciento en las tres semanas anteriores.

No obstante, la constante fue que la mayoría de los índices asiáticos acumularon sus mayores ganancias al inicio de la semana, para acabar perdiendo fuerza hacia el final y cerrar en algunos casos en negativo este viernes.

Ese fue el caso del gran índice de la región, el Nikkei de Tokio, segunda plaza del mundo tras Nueva York, que cerró a la baja tras cuatro días de ganancias a causa de las ventas de los inversores para recoger beneficios.

Pese a ello el selectivo tokiota cerró en 17.331,17 enteros, tras acumular una subida semanal del 1,5 por ciento o 266,13 puntos.

Analistas japoneses confían en que el Nikkei fluctuará entre los 17.000 y los 17.500 puntos durante la semana próxima, con la vista puesta en la información económica proveniente de Estados Unidos.

Una subida semanal similar fue registrada por el Kospi de Seúl, que volvió no obstante a sumar sendos máximos históricos durante la semana y acabó con claridad por encima de los 2.000 puntos.

El índice surcoreano cerró la semana en los 2.026,44 enteros, tras acumular una subida semanal de 30,41 puntos o un 1,5 por ciento.

Por lo que respecta a Hong Kong, otra de las grandes plazas de la región, estuvo también entre las que experimentaron un buen comportamiento semanal, al sumar un crecimiento del 3,61 por ciento.

Su índice de referencia, el Hang Seng, finalizó en los 28.838,37 puntos tras ganar 1.006,85 unidades.

En China continental sus dos mercados registraron claros avances, después de haber permanecido cerrados durante toda la semana pasada por una larga fiesta local.

El índice general de Shanghai fue la plaza que más ganancias acumuló esta semana, con un crecimiento del 9,1 por ciento, o 493,86 puntos, hasta cerrar este viernes en los 5.903,26 puntos.

En Shenzhen el índice general también registró subidas aunque no fueron tan destacadas. El cierre de ayer fue en 19.135,20 puntos, tras un incremento de 854,12 unidades, o un 4,6 por ciento.

Por lo que se refiere al Sudeste Asiático, las subidas oscilaron entre el 5,5 por ciento logrado en Indonesia y el 0,2 por ciento de Malasia, si bien la tendencia fue positiva en todos los casos.

El índice JCI del parqué de Yakarta escaló hasta los 2.638,21 puntos tras ganar 137,63 enteros durante la semana, mientras que el KLCI de Kuala Lumpur sólo aumentó 2,86 puntos, hasta cerrar el viernes en 1.375,25 puntos.

En el caso del índice PSE de la bolsa de Manila, acabó la semana en 3.824,20 puntos, tras acumular una subida de 48,29 unidades o un 1,27 por ciento.