Sábado, 13 de Octubre de 2007

El PP pregunta al Gobierno si mantiene "a estas alturas" que no hay pruebas contra PCTV

EFE ·13/10/2007 - 10:50h

EFE - En la imagen de archivo, el grupo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) en el Parlamento Vasco, con su portavoz al frente, Nekane Erauskin (2i). EFE

El grupo parlamentario popular ha presentado una pregunta escrita al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que aclare si mantiene "a estas alturas" que no hay ninguna prueba que acredite la vinculación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con la ilegalizada Batasuna.

En el escrito presentado en el registro del Congreso, el diputado del grupo popular Jaime Ignacio del Burgo asegura que, según recientes informaciones, la Policía ha encontrado pruebas de que los líderes de Batasuna detenidos la semana pasada están "en nómina" del PCTV, lo que podría ser indicio suficiente para iniciar su proceso de ilegalización.

Del Burgo detalla, en una extensa exposición de motivos, los hechos que demostrarían que el PCTV siempre ha actuado en "un plano de sometimiento" a las directrices de Batasuna y de "servidumbre" a la estrategia de terror de ETA.

Explica que al menos una treintena de dirigentes y miembros de Batasuna están contratados por el grupo parlamentario del PCTV en la Cámara Vasca, como figura en los registros de la Seguridad Social.

Entre estos contratos destacan, según el PP, los de ocho miembros de la Mesa Nacional de Batasuna recientemente detenida en Segura (Guipúzcoa) como Juan José Petrikorena, jefe de prensa de la formación, Amaia Armendáriz, Jean Claude Agarre o Juan Cruz Aldasoro.

Jaime Ignacio del Burgo recuerda también que un informe de la Guardia Civil ya revelaba hace meses que se había producido "una absorción de facto" del PCTV por parte de Batasuna tanto en el ámbito de la reivindicación y objetivos políticos como en el ámbito orgánico.

De hecho, según explica el PP, los medios de los que dispone el PCTV en el Parlamento Vasco están siendo utilizados en la práctica por Batasuna, hasta el punto de que cinco de los siete miembros del personal al servicio del grupo parlamentario son también "miembros cualificados" de la formación ilegalizada, como ex diputados, concejales o responsables de prensa.

Recuerda además que en todas las ocasiones en las que se ha planteado en el Parlamento Vasco la condena de ETA y de sus atentados y actividades, el PCTV ha votado en contra o se ha abstenido de participar en la votación.

Un hecho que para el PP demuestra que el PCTV es una mera "sucesión" de la ilegal Batasuna y que trabaja al servicio de los "fines ilícitos" de ETA-Batasuna.