Miércoles, 2 de Abril de 2008

El ICO dota con 3.000 millones la línea de avales para vivienda protegida

EFE ·02/04/2008 - 17:17h

EFE - Vista de un bloque de viviendas en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una línea de avales de 3.000 millones de euros para financiar la vivienda protegida, anunció hoy la fuente en un comunicado.

Esta cantidad se pondrá a disposición de los bancos y cajas de ahorro con el respaldo de instrumentos financieros no habituales, como la titulización de préstamos, dijo a EFE una fuente del ICO.

El objetivo es apoyar la financiación de vivienda protegida, una de las principales prioridades del Gobierno, con una iniciativa dirigida a bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras sometidas a la supervisión del Banco de España.

Las entidades participantes se comprometen a reinvertir en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado, con la concesión de nuevos préstamos tanto a particulares como a promotores y constructores.

Mediante esta Línea, el ICO avala únicamente tramos con calificación crediticia triple A de Fondos de Titulización de Activos que incorporen préstamos hipotecarios destinados, al menos en un 80%, a la financiación a particulares de una vivienda protegida.

El Instituto de Crédito Oficial intenta establecer nuevas vías de financiación y promoción de la vivienda protegida, fomentando la concesión de nuevos préstamos, con lo que complementa la labor que tradicionalmente ha desempeñado en la financiación de VPO para alquiler.

El ICO distribuirá el importe de la Línea (hasta 3.000 millones de euros) directamente entre las entidades que participen, en función de variables objetivas sobre su capacidad para la financiación de VPO.

La cartera de préstamos susceptibles de ser titulizados son préstamos hipotecarios, al menos en un 80%, concedidos a particulares para la adquisición de VPO, debiendo estar el resto de la cartera compuesta por préstamos hipotecarios a particulares para la financiación de vivienda libre.