Miércoles, 2 de Abril de 2008

España seguirá necesitando inmigrantes, a pesar de la desaceleración

Según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, la economía española demandará 150.000 nuevos inmigrantes anuales hasta 2020

PÚBLICO.ES ·02/04/2008 - 14:11h

El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, dijo hoy que, "a pesar de la incertidumbre económica, España seguirá necesitando inmigrantes laborales durante los próximos años", y añadió que "distintos expertos estiman esta demanda en una media anual de 150.000 nuevos inmigrantes hasta 2020".

Abad realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del Grupo de Reflexión sobre Empresa e Inmigración de la Fundación Empresa y Sociedad, celebrada hoy en Madrid.

Dicho documento lleva por título la misma conclusión expresada por Francisco Abad durante la inauguración de la jornada: "A pesar de la incertidumbre, España seguirá necesitando inmigrantes laborales".

Abad explicó que el citado Grupo de Reflexión "dirige sus propuestas tanto a las compañías miembros de la Fundación como al sector empresarial en su conjunto y a la sociedad española general".

A la presentación también asistieron el socio director de People Matters, Alfonso Jiménez; el vicepresidente del Instituto de Empresa y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, y el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.

"Nuevos empleos"

Pimentel apuntó a "la regulación de los flujos y la creación de nuevos empleos" como los principales pilares en los que deberá apoyarse la nueva ley de extranjería que "la sociedad española se merece".

En este sentido, el ex ministro abogó por "un gran pacto de estado para esta legislatura que permita aprobar dicha norma, gracias a la que podremos ampliar el tradicional concepto de inmigrción".

Por su parte, Miguel Ángel García, director de Recursos Humanos de Grupo Vips y encargado de moderar el debate, señaló que "en el futuro será necesario captar talento en la inmigración", idea con la que coincidió Rafael Puyol.

Según Puyol, "dentro de unos años habrá menos jóvenes en España y, además, menos jóvenes con alta titulación, por lo que será preciso buscar el talento fuera".

"Una opción es aprovechar la inmigración con titulación universtaria que ya tenemos (un 17%); otra consiste en fomentar la formación de estudiantes extrajeros en nuestras universidades, y la tercera será traerlos una vez formados", concluyó Puyol.