Miércoles, 2 de Abril de 2008

NaBai descarta el sí a Zapatero y condiciona su posible "abstención positiva"

EFE ·02/04/2008 - 11:48h

EFE - El secretario de Organización del PSOE , José Blanco (i), junto a la diputada electa de Nafarroa Bai Uxue Barkos, escucha al secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui (d), momentos antes de la reunión que mantuvieron hoy en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, ha descartado hoy apoyar la investidura de José Luis Rodríguez como presidente del Gobierno y ha avanzado que se mueve entre el voto en contra o una "abstención positiva" en función de la postura del PSOE en Navarra.

Barkos ha hecho estas consideraciones, en declaraciones a los periodistas, después de entrevistarse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, quien ha abierto con NaBai la ronda de consultas para la investidura del jefe del Ejecutivo la próxima semana.

La dirigente de Nafarroa Bai se mueve actualmente entre votar en contra, una postura que no le gustaría en absoluto mantener, o dar una "abstención positiva" que les permitiría llegar a un punto de encuentro no al inicio de la legislatura, pero sí a lo largo los próximos cuatro años en retos como el económico o la Justicia.

Aunque en todo momento ha querido desligar la postura de NaBai en las Cortes Generales de lo que ocurre en las instituciones navarras, sí ha defendido que "por coherencia ideológica", su partido no puede dar el respaldo a un presidente de Gobierno que, según ella, mantiene una postura en Navarra y otra en el resto de España.

En este sentido, ha mencionado la última intervención de Zapatero en el Congreso de la octava legislatura, cuando dio cuenta de la cumbre de Lisboa y, de acuerdo con la interpretación de Barkos, dejó claro que el PSN es "socio" de UPN en Navarra.

"Difícilmente Nafarroa Bai puede apoyar a quien hace estas afirmaciones", ha subrayado.

Antes de entrevistarse con don Juan Carlos, la diputada de NaBai se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, para conocer la postura de Barkos en torno a la investidura.

En este encuentro se han barajado distintas fórmulas, que, de acuerdo con la diputada de NaBai, el PSOE y Zapatero deberían tomar para trasladar a Navarra la situación de convivencia y pluralidad que existe en el resto del Estado.