Miércoles, 2 de Abril de 2008

StandardPoor's vaticina un ajuste importante y doloroso del mercado inmobiliario

La agencia de calificación de riesgos británica alerta de la situación en Reino Unido y España. Los últimos datos del sector y la quiebra de inmobiliarias parecen confirmar la mala situación

REUTERS ·02/04/2008 - 13:17h

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha publicado un informe sobre el sector inmobiliario en el que advierte de los riesgos de ajustes fuertes en países con prolongadas subidas de precios, como España y Reino Unido.

"En aquellos países donde las burbujas inmobiliarias se han expandido por más tiempo, S&P cree que las correcciones podrían ser severas y dolorosas", dijo la agencia. "Particularmente el riesgo está en el mercado británico y español".

En el caso de España, el informe destaca los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una caída de las ventas del 27% interanual en enero y una caída del 28% en los créditos a la vivienda.

S&P destaca el desajuste entre la construcción de viviendas y la demanda reciente. Aunque en la segunda parte del año pasado el inicio de viviendas se desaceleró, todavía "se mantiene en niveles muy elevados (650.000 viviendas en términos anualizados)".

Brusca desaceleración en la construcción

Los analistas de la agencia estiman que en los próximos meses podría confirmarse una brusca desaceleración de los permisos e inicios de construcción. En este contexto, estima que durante 2008 y 2009 los precios de las viviendas en España oscilarían entre la estabilidad respecto al año anterior y caídas del 5% anuales.

Con respecto a la morosidad hipotecaria, que en la crisis de los primeros noventa llegó a alcanzar un máximo del 5,5%, S&P dice que la tasa de impagos se ha elevado en 2007 al 0,73% desde el 0,43% de 2006 y estima que podría crecer algo más este año, aunque considera que se mantendrá por debajo de los niveles de principios de los 90, cuando estaba en torno al 2%.