Sábado, 13 de Octubre de 2007

Un premio merecido para los científicos

El IPCC lleva 19 años alertando de las causas y efectos del cambio climático

MARIA GARCIA DE LA FUENTE ·13/10/2007 - 08:06h

Rajendra Pachauri celebra el Nobel. AFP

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), obtuvo ayer, compartido con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz, después de 19 años de trabajos científicos sobre el calentamiento del clima terrestre. La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente decidieron crear este grupo en 1988 para asesorar a los gobiernos ante la nueva amenaza del cambio climático.

La idea era analizar todo tipo de datos científicos y técnicos, y añadir una perspectiva socioeconómica. El IPCC publicó su primer informe dos años después, en 1990, y en él ya confirmó el cambio climático con evidencias científicas. El Comité Nobel resaltó ayer, tras la concesión del galardón, que el IPCC "ha creado un consenso fundado y cada vez más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global".

Este grupo de expertos internacionales, de más de 100 países, no realiza investigación propia ni mediciones climáticas, ya que sus informes se basan en documentación y estudios científicos ya publicados.

Los centenares de especialistas que trabajan para el IPCC evalúan de forma "exhaustiva, objetiva, abierta y transparente" la mejor información, científica, técnica y socioeconómica disponible en todo el mundo, según el propio organismo. La financiación corre a cargo de las contribuciones voluntarias de los gobiernos.

Aumento de temperaturas

El IPCC ha comprobado, así, que la temperatura media mundial en la superficie ha aumentado 0,6 grados desde fines del siglo XIX, y ha predicho un alza de 1,8 a 4 grados de la temperatura media planetaria antes de 2100, un calentamiento cuyo origen está, con un 90% de probabilidades, ligado a la actividad humana.

El cuarto informe sobre clima se presentará en noviembre en Valencia y recogerá "en un lenguaje accesible para los encargados de tomar decisiones" los cambios observados en el clima y sus efectos a corto y largo plazo, además de las causas y posibilidades de respuesta en adaptación y mitigación.

Para que los informes del IPCC sean creíbles se someten a un examen técnico y otro científico; los revisan expertos que han publicado informes sobre la materia y gobiernos, durante ocho semanas. Finalmente, el informe debe aprobarse línea por línea.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, se mostró ayer "encantado" por el Nobel: "Es un reconocimiento especial para la comunidad científica, que también debería ir a los gobiernos que han apoyado al IPCC".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el galardón "rinde tributo al papel crucial que los individuos y la sociedad pueden desempeñar para animar respuestas multilaterales a problemas globales", informa Efe.

En España, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que es "un galardón bien merecido a una labor que no es fácil", ya que en cambio climático "siguen existiendo intereses contrapuestos". Los grupos ecologistas coincidieron en señalar que este premio para el IPCC es un reconocimiento muy positivo.

Qué hace el IPCC

El Grupo I se encarga de evaluar los aspectos científicos del sistema climático. Analiza la evolución histórica del cambio climático y observa las modificaciones en la superficie, hielo, océanos y nivel del mar. Realiza también proyecciones del clima.

El Grupo II examina la vulnerabilidad del sistema socioeconómico y natural ante el cambio climático, así como las consecuencias y las posibilidades de adaptación. Estudia los recursos de agua potable, alimentos, bosques, costas, salud humana e industria.

El Grupo III asesora sobre el límite de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático. Analiza el aprovisionamiento de energía, transportes e infraestructuras, agricultura, sector residencial, residuos y cooperación.

Además de los tres grupos de trabajo, el IPCC cuenta con un equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Establece unas directrices sobre cómo recoger datos, el método para inventariar los gases y calcular la cronología.

 

Noticias Relacionadas