Miércoles, 2 de Abril de 2008

El hombre que escribe los argumentarios

José Luis Ayllón dejó Barcelona para trabajar en Madrid como ‘fontanero’ de Aznar y ha terminado surtiendo de ideas a Rajoy

PÚBLICO.ES ·02/04/2008 - 07:39h

El diputado catalán José Luis Ayllón. EFE

Su nombre ha dejado de ser el de un desconocido. José Luis Ayllón es, desde ayer, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Es decir, número dos de la nueva portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este diputado por Barcelona acaba de dar el salto a la primera fila política, pero lleva trabajando desde hace años en el partido. Afiliado al PP desde 1988, Ayllón fue el presidente de Nuevas Generaciones entre 1997 y 2000. En aquel entonces, sus amigos le llamaban Papi por ser tremendamente responsable, una de las cualidades que le han conducido, según los que le rodean, al puesto que ahora ocupa.

En el PP dicen que es dialogante y un trabajador incansable

En 2001, se fue a Madrid para convertirse en asesor del Gabinete de José María Aznar. Durante aquella etapa, coincidiría con Gabriel Elorriaga. Con el tiempo, se harían inseparables. Pero ese mismo año Ayllón dejaría de ser fontanero al aterrizar en el Hemiciclo, tomando el relevo de Guillermo Gortázar, que regresó a la actividad docente.

En 2004, participó en la elaboración del programa electoral. Cuando el PP fue derrotado en las elecciones, Ayllón perdió su escaño. Tras unos meses difíciles, Mariano Rajoy le premió en el XV Congreso del partido poniéndole a trabajar con su amigo Elorriaga al frente de la Secretaría Nacional de Comunicación. Cuando la ministra Julia García Valdecasas enfermó y decidió retirarse, Ayllón regresó a la Cámara Baja. Fue rozando el final de la pasada legislatura.

Durante este tiempo, su labor ha sido, tal y como la califican, enormemente efectiva. A él le corresponden algunas de las frases que Rajoy ha pronunciado en sus principales discursos, él se ha encargado de realizar los argumentarios que cada lunes distribuye el PP entre sus dirigentes, de él son algunas de las tesis que maneja el partido y algunas de las ideas que se han puesto en marcha en campañas publicitarias y vídeos.

Le gusta la decoración, es un forofo del Barça y se lleva la playstation a todas partes

Sus compañeros afirman que Ayllón es una persona reflexiva, dialogante y un trabajador incansable. Durante estos años ha colaborado en el equipo de Sáenz de Santamaría que elaboró las fichas utilizadas por el presidente nacional en los debates sobre el Estado de la Nación o el programa “Tengo una pregunta para usted...”.

Su proximidad a Rajoy ha ido en aumento y ahora el líder le ha convertido en una de sus apuestas de futuro. Ayllón, de 37 años, está casado y tiene una hija. Es abogado y, durante una etapa, no estuvo vinculado al mundo de la política, sino al empresarial. Desde 1993 a 1997, fue asesor fiscal en la firma Arthur Andersen y, después, director Ejecutivo de la sociedad Olympic Moll.

En el PP catalán, también ha logrado hacerse con un peso importante. De hecho, para las generales, se barajó su nombre para ir de número uno por Barcelona. Finalmente, fue su compañera Dolors Nadal.

A Ayllón le gusta la decoración, es un forofo del Barça –le encanta hablar con Rajoy de deporte– y se lleva la playstation a todas partes.