Martes, 1 de Abril de 2008

Abertis esquiva la crisis y proyecta inversiones

La sequía financiera parece que no da sed al grupo de infraestructuras. La empresa de autopistas estudia ambiciosos planes de inversión en EEUU, Chile y Portugal. 

S. R. ARENES / G. AYUSO ·01/04/2008 - 22:48h

La sequía financiera parece que no da sed al grupo de infraestructuras Abertis. La empresa de autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones exhibió ayer su músculo financiero con los ambiciosos planes de inversión que estudia en EEUU, Chile y Portugal, principalmente, en un momento en que muchas operaciones empresariales no se cierran por falta de financiación.

La compañía que controlan La Caixa, a través de su holding Criteria (29%), y la constructora ACS (25,8%) no tendrá problemas para financiar su expansión. Este viernes firma un crédito con varias entidades, entre ellas el Santander, por 1.000 millones de euros. Este préstamo "ya está gastado" y se destinará a cubrir parte de la compra del 28% del operador de satélites Hispasat (donde quiere aumentar peso), dos concesionarias de autopistas chilenas y 15 aeropuertos latinoamericanos adquiridos a ACS (unos 700 millones) y un 1,5% de acciones propias después de que Caixa Catalunya vendiera el 5,5% de Abertis para lograr liquidez.

Además, Abertis puede lograr casi 1.000 millones si vende el 7% del primer grupo de autopistas italiano, Atlantia (antes Autostrade) con el que intentó una fusión que vetó el Gobierno de Romano Prodi. La venta puede materializarse "este semestre", señaló el presidente de Abertis y de La Caixa, Isidro Fainé, aunque Italia sigue siendo un mercado para la expansión, enfatizó.

A esto se une que Abertis cuenta con líneas de crédito abiertas y caja suficiente por más de 1.000 millones si surge una inversión atractiva. "Tenemos en mente una o dos operaciones importantes al año para estar satisfechos; si no, tampoco estamos presionados", señaló Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, en rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

La opción de una fusión con la primera concesionaria de autopistas portuguesa, Brisa, donde Abertis tiene el 14,6%, es uno de los planes.No descartó llegar al 20%. Pero si no avanza una operación con Brisa, Alemany fue claro: "Nos iremos". En EEUU, el foco está puesto en la autopista Pennsylvania Turnpike, de 800 kilómetros, entre Filadelfia y Pittsburg. Abertir presentará próximamente su oferta con el apoyo financiero de ACS en la que será la mayor privatización de una autopista en EE UU, por más de 10.000 millones de euros.